China califica de doble moral medida de EEUU contra periodistas

China advirtió este martes con tomar represalias contra el “acoso” de Estados Unidos, luego que Washington impusiera recortes de personal de los medios estatales chinos que trabajan en el país norteamericano, dos semanas después que Beijing revocó el permiso a tres reporteros del Wall Street Journal.

Geng Shuang

El Departamento de Estado ordenó este lunes a Beijing reducir a casi la mitad el personal chino de sus medios de comunicación estatales en Estados Unidos.

La entidad indicó que cinco medios chinos, que equiparó el mes pasado con misiones diplomáticas, podrán emplear a un máximo de 100 ciudadanos chinos a partir del 13 de marzo, en lugar de 160 como hasta ahora, reseña Telesur.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, afirmó que China “se opone y condena enérgicamente” el anuncio del Gobierno de Washington, y agregó que efectivamente significa la expulsión de periodistas chinos.

“Debido a la mentalidad de la Guerra Fría y al sesgo ideológico, el Departamento de Estado utiliza razones sin fundamento para oprimir políticamente a las organizaciones de medios de comunicación chinas con sede en Estados Unidos”, mencionó Zhao.

La medida expone «la hipocresía de la llamada libertad de prensa de Estados Unidos como flagrante doble moral y acoso hegemónico».

Al decir que China se reserva el derecho de reaccionar y tomar más medidas, Zhao agregó: “Fueron los Estados Unidos quienes rompieron las reglas del juego primero,

Zhao acotó que las oficinas de la prensa china en Estados Unidos siempre han ofrecido cobertura informativa de manera objetiva, veraz e imparcial y apegada a la verdad, pero además facilitaron la comunicación, intercambios culturales y entendimiento entre ambos pueblos.

También condenó el trato injusto y discriminatorio contra los reporteros nacionales, tras aclarar que en China trabajan 29 medios del país norteamericano con visados de múltiples entradas, mientras que en Estados Unidos sólo hay nueve organizaciones chinas con visado de un solo ingreso.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó ayer en rueda de prensa que «durante años, el Gobierno de la República Popular de China impuso una vigilancia, acoso e intimidación cada vez más duras contra los periodistas estadounidenses y extranjeros que operan en China».

El pasado mes de febrero el gobierno norteamericano designaba a los cinco medios chinos como misiones extranjeras del país, mientras que el gobierno chino revocó las credenciales de tres periodistas del diario The Wall Street Journal.

Una columna de opinión con un titular «racialmente discriminatorio» y «sensacionalista» sería el motivo de la medida, declaró en su ocasión Geng Shuang, portavoz chino de Relaciones Exteriores.