Estudio de MIT descarta fraude en elección de Evo Morales

Los especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Jack Williams y John Curiel, aseguraron que en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, no existe «ninguna evidencia estadística de fraude», lo que contrasta con el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), dado a conocer en noviembre de 2019.

Foto, cortesia

En estos comicios resultaba ganador el líder indígena Evo Morales, quien iba a la reelección presidencial, no obstante, por presiones desde el entorno militar, se vio forzado a renunciar al cargo, un mes después.

El MIT indica que no existe una diferencia «estadísticamente significativa» en los resultados del conteo antes y después de la suspensión del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep)

En un artículo publicado en The Washington Post, señalan que «es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera vuelta».

El conteo preliminar de los votos se detuvo con cerca del 84% de los votos contados, cuando Morales tenía una ventaja de 7,87 puntos porcentuales, según detalla el estudio. Cuando se reanudó el conteo, el margen de Morales superaba por más de 10 puntos al segundo candidato más votado, el expresidente Carlos Mesa, reseña el portal de El País.

“¿Hubo una discontinuidad entre los votos contados antes y después del recuento no oficial? Por supuesto, las discontinuidades pueden ser evidencia de manipulación”, sostienen Williams y Curiel.

Los investigadores del MIT aseguran que “es altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales sin cometer fraude en los comicios presidenciales. El análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosos”.