Toro de Colores fue declarado “Bien de Interés Cultural de la Nación”

Las calles del municipio Lamas se llenaron de color y alegría para festejar los 100 años del Toro de Colores, manifestación popular que fue recientemente declarada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, como “Bien de Interés Cultural de La Nación”.

 La plaza Bolívar fue el punto de encuentro para que el Toro de Colores mostrara sus habilidades

La plaza Bolívar fue el punto de encuentro para que el Toro de
Colores mostrara sus habilidades

Como ya es costumbre, los santacrucenses armaron y decoraron sus toros con papel crepé de varios colores, algunos desfilaron, mientras que otros sirvieron de decoración en sus calles, como parte de las celebraciones de la Octavita de Carnaval.

Hernán de Jesús Díaz, habitante del sector Centro I, relató que “todos los años los vecinos nos organizamos, compramos los papeles y comenzamos a armar el toro, en esta oportunidad mi compañero fue Óscar Torrealba y otros compañeros que creamos al ‘Toro Tamborín’, quien nos va a representar durante estas actividades”.

Paralelamente a las actividades que se realizaban en cada una de las comunidades, los espacios de la plaza Bolívar fueron el punto de encuentro pedagógico que reunió a varias escuelas, así como las familias propulsoras de la tradición, quienes hicieron una demostración.

Al evento asistieron el secretario de cultura regional, Luis González, quien destacó el ímpetu de la comunidad para mantener la tradición.

“Estamos aquí en el municipio Lamas, celebrando con sus habitantes la noticia que después de 100 años la manifestación del Toro de Colores, haya sido declarada manifestación cultural nacional. En nombre de nuestro gobernador Marco Torres extendemos nuestras felicitaciones a todos los santacrucenses”.

Por su parte, el secretario de cultura local, Roger Pereira, agradeció la participación de niños y adultos, quienes además de bailar y torear celebraron junto a sus familias, disfrutaron de un día diferente en cada uno de sus sectores.

“En nombre del alcalde Erick Ramírez, agradecemos a todas las personas que hicieron posible la actividad cultural, reforzando nuestra identidad como santacrucenses y desde ya estamos listos para el próximo año seguir celebrando”, terminó diciendo Pereira.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
fotos | JOEL ZAPATA