Desarrollan prueba para detectar hongos venenosos

Por culpa de la ingestión accidental de setas venenosas, cada año mucha gente sufre daños graves y un porcentaje nada desdeñable de los afectados acaba falleciendo. El género Amanita contiene especies comestibles de gran popularidad, pero también algunas de las más venenosas de todo el mundo. La amanitina es la clase más potente de toxinas en esos hongos, siendo causante de los problemas más graves de salud.

hongos venenosos
Foto, Cortesía

Un par de científicos, dirigidos desde el Servicio de Investigación Agrícola adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos han creado una prueba simple y portátil que en cuestión de minutos puede detectar el veneno más mortal de los hongos.

Además, el nuevo test puede identificar la presencia de amanitina en una proporción tan baja como 10 partes por mil millones. Tarda unos 10 minutos en hacerlo y la muestra de hongo utilizada puede ser tan pequeña como un grano de arroz. Incluso puede detectar la toxina en la orina de alguien que haya comido un hongo venenoso que contenga amanitina. La prueba también funciona con orina de perro, algo muy útil ya que muchos perros comen hongos indiscriminadamente.

La microbióloga Candace Bever del ARS y sus colegas desarrollaron el test principalmente para usarlo en setas. Sin embargo, resultó ser lo bastante sensible como para detectar también la toxina en la orina.

La detección temprana de amanitina en la orina de un paciente ayudaría mucho a los médicos que intentan hacer un diagnóstico.