Perú alerta sobre peligro por la normalización de la crisis en Venezuela

Gustavo Meza Cuadra, canciller de Perú, alentó a la comunidad internacional a actuar con prontitud y firmeza para que se realicen elecciones generales y libres en Venezuela.

https://i0.wp.com/es.theepochtimes.com/assets/uploads/2020/02/GettyImages-1202996261.jpg?resize=696%2C491&ssl=1

“Hay un esfuerzo del régimen de Nicolás Maduro por tratar de normalizar la situación. La situación económica es muy grave, pero no a los ritmos que tenía, debido a la dolarización y a las remesas”, dijo el canciller.

El ministro peruano añadió que “es un peligro esta normalización y que siga adelante en el tiempo porque a fin de año concluye el plazo de la Asamblea Nacional”.

“Es un riesgo, así que tenemos que actuar en este momento rápido y firme con toda la comunidad internacional”, precisó.

Meza Cuadra recordó que el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional, promovido por la Unión Europea, están trabajando en torno a unos comicios generales.

“Reafirmar esto permite ampliar la base de los países y aumentar la presión contra el régimen”, expresó el ministro peruano de Relaciones Exteriores.

Venezolanos en Perú

Perú es el segundo país en la región en recibir el mayor número de migrantes venezolanos, con cerca de un millón de personas. El año pasado decidió solicitar una visa humanitaria a los ciudadanos de Venezuela que tienen intenciones de ingresar a territorio peruano.

“La razón por la que hay menos venezolanos viniendo a Perú, no es exclusivamente por la medida de control, sino esencialmente porque esas medidas se han replicado en otros países”, aseguró el diplomático.

Además, dijo que hay una aparente recuperación económica en Venezuela.

“Solo en apariencia porque, en realidad, la situación es gravísima. 90 % de la población son pobres, en el que hasta hace poco era considerado un país rico”, expresó.

No obstante, las remesas de los propios migrantes han dolarizado la economía en Venezuela, insistió.