Colombia recupera espacios públicos tomados por venezolanos

El Gobierno de Colombia puso en marcha desde el viernes una serie de nuevas acciones para atender el tema migratorio.

Colombia recupera espacios públicos tomados por venezolanos
Foto,cortesia

La medida se tomó en algunos municipios que presentan problemas de seguridad, informalidad y espacio público.

Asimismo, la iniciativa se origina luego de que el Concejo de Cúcuta aprobó una proposición; para que el presidente Iván Duque restableciera relaciones diplomáticas con Venezuela.

Además, la moción se presenta con la finalidad de poner fin a casi cinco años de aguda crisis social en los dos países; según reseñó La Opinión de Colombia.

Por su parte, el concejal Guillermo León Báez; aseguró que Cúcuta no resiste más la explosión social que se desató con el cierre de la frontera en 2015.

De igual manera, la policía nacional, Migración Colombia y la Alcaldía de Villa del Rosario; implementaron nuevos controles para la recuperación del espacio público en los alrededores de la cancha de fútbol de este municipio.

En este lugar se reúnen a diario aproximadamente 250 personas, todas provenientes de Venezuela.

También, el alcalde Eugenio Rangel Manrique mencionó que esta intervención era necesaria; porque en ese sitio se instalaron más de 50 refugios en los que convivían ancianos y niños en difíciles condiciones.

Ahora lo que sigue es el sector de Las Parrillas y La Parada, en los que se concentra el mayor volumen de migrantes y también de problemas.

Los controles están dirigidos a erradicar el microtráfico, trata de personas, y explotación de niños y adolescentes; problemas que se acrecentaron en este territorio en el último año, dijo el mandatario.

Posteriormente, expresó que Villa del Rosario es quizás el municipio de Colombia más afectado por la crisis migratoria, pero también el más olvidado.

Allí se encuentran 36.000 venezolanos, los que se suman a los 90.000 habitantes que tiene el municipio.

«Tenemos problemas de todo tipo y ello demanda inversión, y para ello no contamos con recursos», subrayó Rangel.

Lo que se pretende con los controles en Villa del Rosario es que el espacio público no se convierta en sitio de estancia.

Flujo educativo en Colombia aumenta

El gerente de la Frontera, Felipe Muñoz, indicó que se registró un incremento de 60% en la matrícula de niños venezolanos en municipios del área metropolitana.

En Norte de Santander el año pasado se venía prestando el servicio a 9.600 escolares, pero este año se pasó a 15.200 alumnos.

Mientras que en Cúcuta, se pasó de 9.000 a 14.000 estudiantes.

Los municipios afectados con este incremento son también Villa del Rosario, Ocaña, Tibú, El Tarra, Los Patios y Pamplona.

Muñoz insistió, en que la problemática con los venezolanos es causada por el gobierno  de Nicolás Maduro.

Ratificó que el Gobierno de Colombia mantiene el compromiso de apoyar a Venezuela en las necesidades humanitarias que se tengan.