TSE de Bolivia niega que haya inhabilitado a Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó este miércoles que la candidatura de Evo Morales a senador por el departamento de Cochabamba todavía se está analizando, después de que varios medios informasen de su inhabilitación, citando fuentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tribunal Supremo Electoral
Foto, Cortesia

La aclaración fue realizada por el presidente del TSE, Salvador Romero, quien tuvo que explicar en una conferencia de prensa que todos los pedidos de impugnación aún se están revisando, según el plazo estipulado: “Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura”, subrayó la máxima autoridad del Tribunal.

En otras palabras, manifestó que “el análisis de todos los expedientes de impugnación e inhabilitación que han sido sometidos, es minucioso, detallado y apegado a la ley”. Al mismo tiempo, agregó: “Vamos a intentar dar respuesta lo más breve posible, para darle certeza al proceso electoral”.

Las declaraciones de Romero se producen luego de haberse difundido la información de que el expresidente Morales, obligado a renunciar en medio del golpe de Estado, y el excanciller Diago Pary, ya habían sido inhabilitados por el TSE.