La suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana

Un aparente fallo en el sistema de voto automatizado fue el motivo para que la Junta Central Electoral cancelara los comicios, situación que provocó una gran crisis política.https://i0.wp.com/s.france24.com/media/display/a3a3eb36-51e5-11ea-b9c1-005056bfd1d9/w:1240/p:16x9/republica%20dominicana.jpg?resize=696%2C392&ssl=1

República Dominicana quedó envuelta en un contexto de gran tensión política y social tras la suspensión de las elecciones municipales del último domingo por un presunto error en el sistema de voto automatizado, según justificó la Junta Central Electoral (JCE), el organismo que tomó esta determinación.

La jornada de votación se interrumpió pasadas las 11 (horario local), apenas cuatro horas después de abrirse los centros electorales, mientras había filas para emitir los sufragios. Era la primera vez que ese país caribeño usaba el mecanismo electrónico, que estaba presente en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, representando el 11 % del total. Sin embargo, se trataba de centros urbanos muy poblados, abarcando al 60 % de todo el electorado. Por otro lado, en la mayoría de los distritos rurales se utilizó el sistema tradicional, con la boleta de papel.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó el aparente fallo técnico: “En la mitad de los colegios [donde se aplicaba este mecanismo más moderno] las boletas se subían incompletas”. A pesar de que el posible error se conocía desde la noche del sábado, cuando se instalaron las máquinas, las autoridades decidieron esperar al día de la votación, pero el fallo persistió. Así, para informar la medida, sostuvo públicamente que la Junta se reunió con los partidos políticos antes de comunicar su decisión final.

Crisis electoral

La votación fallida generó todo tipo de reacciones entre los partidos políticos y otros entes de control. Por lo pronto, se desconocen los motivos que provocaron los problemas técnicos, pero desde el oficialismo expresaron su repudio.

Así, la vicepresidenta, Margarita Cedeño, escribió en Twitter: “El daño que se ha hecho hoy a nuestra democracia es vergonzoso, es motivo de total indignación”. En otras palabras, sostuvo que los responsables “no merecen llamarse dominicanos y deben ser sancionados de manera ejemplar”. A su vez, exclamó: “¡Hay que respetar la voluntad popular!”. 

En sintonía, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el aliado Gonzalo Castillo, exigió “una rigurosa investigación sobre todo lo sucedido”. A su vez, otro bloque afín al Gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tildó a la Junta de “negligente e irresponsable”, al criticar su decisión de cancelar la jornada.

Por otro lado, Luis Abinader, líder opositor y postulante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que la interrupción se produjo para perjudicar su desempeño electoral: “Todo apuntaba a una contundente e histórica victoria de nuestras fuerzas. Quienes lo han impedido, solo han logrado aplazarla”.