El gobierno cubano insiste en negar la crisis económica

El gobierno de La Habana insiste en negar que el país atraviesa una agudizada crisis económica y financiera, mientras el panorama en la Isla describe desabastecimiento de alimentos, productos de aseo personal y combustible.

https://i0.wp.com/laopinion-digital.com/wp-content/uploads/2019/08/5.1.Cuba_.jpg?resize=696%2C452&ssl=1

Un reportaje del diario oficialista Granma, publicado este 16 de febrero, destacó que la empresa Cementos Cienfuegos S.A. ha recurrido a la quema de neumáticos en desuso y a la utilización de aceites viejos y lodos de petróleo para alimentar el fuego de sus hornos. Como justificación, las autoridades del régimen alegaron que esta «alternativa» aporta a «la sustitución de importaciones», otro de los eufemismos que utiliza La Habana para designar su crisis económica.

Largas colas en gasolineras, más la prolongación de la frecuencia en el servicio de transporte estatal, se evidenciaron en todas las localidades habaneras por el déficit de petróleo. Trabajadores preguntados en distintas gasolineras informaron que desde la semana pasada la venta de gasolina comenzó a ser regulada sin explicaciones mediante por parte de sus directivos.

Otra publicación de Granma, del 11 de febrero, culpó al embargo económico y financiero contra Cuba como “la principal causa del problema”.

“Las medidas de agresión no convencionales y sin precedentes en la práctica internacional, dirigidas a privar a Cuba del suministro de combustible, han provocado situaciones complejas en extremo”; expresaba el artículo.