Trabajadores del INIA denuncian despidos injustificados

Trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias se concentraron frente a la sede de la institución estadal ubicada en la avenida Universidad de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, para exigir sus derechos laborales y denunciar despedidos injustificados.

Daireth Cantón, vocera del Sindicato de Sintrainia de Aragua
Daireth Cantón, vocera del Sindicato de Sintrainia de Aragua

Al respecto, Edgar Cumaná, vocero y secretario de reclamos del Sindicato Agropecuario, detalló que mediante esta protesta exigen una “respuesta a las exigencias de nuestra situación actual, en la institución hay acoso laboral, se ha despedido una dama con cáncer de mama, otro trabajador con cáncer de próstata, por parte del jefe de la vigilancia que resulta ser el sobrino de la presidenta”.

Cumaná aclaró: “no somos guarimberos, hicimos campaña y nos consideramos revolucionarios y con mucho orgullo, pero aquí se está violentando todo lo que creció con Hugo Chávez, en cuanto a los reclamos laborales. Chávez luchó en contra de los terratenientes y se las están entregando a las alcaldías y gobernaciones con la excusa de que los trabajadores no pueden sembrar”.

Argumentó el sindicalista que los trabajadores del Instituto no cuentan con los implementos de trabajo necesarios ni el transporte para el traslado de los mismos, y por tal motivo no es posible trabajar la tierra.

En este sentido señaló, “la presidenta se comprometió en una asamblea que los cauchos que quedaron de los últimos robos que hicieron a un container donde sustrajeron 25 cauchos, y que los que quedaron los iban a agarrar para arreglar los autobuses, y todavía estamos esperando; no contamos con pala, cepillo, rastrillos, botas, maquinarias”.

Por otra parte, Daireth Cantón, vocera del Sindicato de Sintrainia de Aragua, pidió una visita del Presidente de la República, o que “mande una comisión para que se dé cuenta como está el instituto a nivel nacional, esto han sido engaños tras engaños. Los trabajadores hemos sido violentados y perseguidos”.

De esta misma manera enfatizó que “lo que devengamos semanalmente que son 40 mil bolívares no alcanza para comprar los alimentos de la cesta básica, nos estamos muriendo de hambre, se está violentando los derechos del trabajadores.”

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA