El precio del tomate ya no da para el guiso

La fruta predilecta para salsas, ensaladas y guisos están por las nubes en los puestos de venta del casco central del eje oriental carabobeño, conformado por Mariara, San Joaquín y Guacara.

 Hay que caminar para conseguir el tomate a un precio accesible

Hay que caminar para conseguir el tomate a un precio accesible

Los amantes de los tomates afirman que para conseguir buenos precios hay que caminar y regatear.

Al respecto, Jesús Otalvarez dijo, “yo surto el negocio todos los días y a diario el precio es cambiante y varían según donde uno pregunte por cualquiera de los rubros, pero los precios igual suben a diario”.

De esta misma manera comentó, “este es un juego de oferta y demanda, para poder conseguir buenos precios hay que caminar, porque si uno se queda en un solo sitio se queda sin plata rápido”.

Por otro lado, María Catalayú expresó, “las ventas a pesar de los precios se están moviendo bien, las ventas se destacan entre lo que se denomina aliños verdes y cebolla, pero dentro de lo que cabe las ventas están más o menos”.

Asimismo Gloria Acosta dijo, “yo compro tomate cada 2 semanas, por supuesto que cada vez que lo busco consigo precios distintos, lo aumentan a diario, siempre es un incremento constante”.

En este sentido, Arelis Coffer añadió, “los precios de los artículos suben indiscriminadamente cada día, cómo es posible que el tomate que es un rubro que se da aquí en el país, esto se lo llevó quien lo trajo”

El precio de la fruta como en algunos casos se empareja con la quincena mínima devengada por un trabajador, el costo del mismo varía según la calidad del rubro y el tiempo de maduración.

El tomate pequeño se cotiza en los puestos ambulantes entre 75.000 y 80.000 bolívares el kilo; mientras que los denominados de buena calidad o de primera el costo varía entre 100 y 150 mil bolívares por kilo.

El verde o pintón el precio se destaca entre los 85 y 90 mil bolívares, según el tamaño del mismo.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO