Vecinos piden un “Cariñito” para la quebrada de Lele en La Victoria

Nuevamente los vecinos del sector Párate Bueno, 24 de Julio y Las Mercedes, piden encarecidamente a las autoridades de mantenimiento de Ribas, el saneamiento del paso de agua seco que bordea las zonas, aseguraron que con el paso del tiempo el lugar se ha convertido en basurero, tiene maleza y animales rastreros.

La quema en los espacios ha afectado a los vecinos
La quema en los espacios ha afectado a los vecinos

Los denunciantes afirmaron que a simple vista se puede evidenciar, como en lo que ellos denominan “El Calanche”, la gran cantidad de problemas que los aqueja y que no los deja llevar un nivel de vida digno.

“Ya van más de dos años que aquí no le realizan saneamiento a esta quebrada, esto nos afecta a todos los que residimos en sus cercanías, ya que no sólo se nos afecta la plaga, sino que también la maleza ha incrementado los hechos delictivos, puesto que los malhechores usan de escondite el monte”, aseveró Carlos Rivas.

A la par, comentaron que el ambiente los hace sentir preocupados ante cualquier enfermedad, debido a los malos olores que emanan de las aguas que inundan la quebrada, además que es un criadero de mosquitos, esto sin dejar a un lado la obstrucción del paso del agua con los desechos.

“Por esta zona hay muchas viviendas en alto riesgo, no sólo por su ubicación en los límites del conducto, sino también por la obstrucción en el paso de agua, lo que acarrea que cada vez que llueve suban los niveles y no sólo amenacen con meterse a las viviendas, sino con socavar las bases de las mismas. Vivimos en constante nerviosismo cada vez que cae una lloviznita”, manifestó Rubén Gómez, vecino de la barriada 24 de Julio.

Aunado a esto, agregaron que en una oportunidad estuvo presente en el sector parte del personal de Protección Civil del municipio e informaron a los residentes cercanos sobre los posibles casos de alto riesgo que pueden registrarse.

“Protección Civil estuvo por aquí hace algún tiempo, ellos saben de la situación que se ha venido presentando y que nosotros hemos venido denunciando, pero al parecer nuestras denuncias han sido engavetadas porque nadie más ha venido”, exclamó.

Vecinos aseveraron que la dificultad se ha venido empeorando más a las constantes quemas que se han presentado en la maleza. “No sabemos, quién ni cómo, pero el hecho es que siempre el monte se está prendiendo y debemos hacer de todo para no enfermarnos, porque el humo se mete a nuestras viviendas”, puntualizó Camila Perdomo, quien vive en Las Mercedes.

Finalmente, los afectados hicieron nuevamente un llamado a los organismos competentes para que se acerquen a la comunidad y den pronta solución a la serie de problemas que les imposibilita el vivir dignamente.

DANIEL MELLADO | elsiglo