Plan Quirúrgico Nacional plantea duplicar intervenciones en Lara en 2020

El Plan Quirúrgico Nacional para operaciones de mediana y alta complejidad se propone duplicar sus intervenciones en el estado Lara en 2020, en comparación con el año pasado.

El Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes), organismo de la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto) que lidera este plan en la capital de Lara, se estableció como meta en el presente año realizar al menos 2.130 intervenciones en diversas áreas de la salud, en comparación con las 1.154 del año pasado.

El alcalde de Iriribarren, Luis Jonas Reyes Flores, aseveró que este esfuerzo del Plan Quirúrgico Nacional en el ámbito local “se hace desde el gobierno municipal para atender a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, al tiempo que disminuyen las listas de pacientes, que se encuentran en espera de los principales dispensadores de salud de la entidad”.

El mandatario local, reseñado en nota de prensa, mostró su satisfacción por el trabajo que se desarrolla de manera permanente desde el Imdes, no solo con la atención a los abuelos en el comedor, con la entrega de donativos y el acompañamiento en los gobiernos de eficiencia de calle, también mediante su incorporación al Plan Quirúrgico Nacional.

Recordó que el gobierno local recuperó dos quirófanos ubicados en el Imdes, en parte con recursos propios, y destacó que el mantenimiento lo hacen los gobiernos nacional y estadal.

Informó, además, que durante el año pasado se realizó una inversión en el área quirúrgica por el orden de los 2.876 millones de bolívares.

También se adquirieron insumos, se pagó personal médico, entre ellos especialistas, además de la realización de cirugías de alto costo y mayor complejidad que en el sector privado, solicitadas ante su despacho.

Reyes Flores refirió que hoy el costo de una operación de las que se realiza en el instituto gratuitamente, en una clínica privada oscila en 260 millones de bolívares.