Día de la juventud en Venezuela: Jóvenes que emigran y los que se quedan esperanzados

En Venezuela hoy es día de la Juventud. Pero, la mayoría de los jóvenes han salido del país en búsqueda de nuevas oportunidades en tierras lejanas. Se estima que de los cerca de 5 millones de venezolanos que han emigrado, el 51 por ciento son jóvenes.

Y algunos dirán que no hay nada que celebrar.¡Claro que sí! A pesar de las circunstancias que se vive en la nación venezolana, los jóvenes son parte, y siempre lo han sido, de la historia y la fuerza para lograr los cambios que se requieren en el país para seguir adelante.

En estos tiempos decir feliz día de la juventud es fortaleza, esperanza, libertad, honor y satisfacción de tener y vivir en país de jóvenes heroicos que a través de nuestra corta historia han dado y sacrificado sus vidas por nuestra Patria hoy secuestrada por la tiranía, en los que muchos de los jóvenes han perdido la vida en la lucha por la libertad. O sino en manos de la delincuencia.

Pero, la lucha continua y la gesta histórica de nuestra juventud hoy en día está dirigida por joven valiente, dejar el poder y en libertad a nuestro pueblo.

Camino difícil, pero lo que más anhelan los jóvenes venezolanos es conocer la verdadera democracia.

Y así lo piensa el joven periodista Francisco Figuera. “Los jóvenes que quedamos en Venezuela tenemos el deber de emprender y generar mejores condiciones económicas y puestos de trabajo para los que no han tenido la posibilidad de salir del país, a pesar de que las instituciones y el Gobierno no generan las condiciones ni prestan la ayuda que se requiere. Tenemos que trabajar a pesar todo esto y generar los cambios que todos queremos”.

Para ello debemos aprovechar lo que hemos aprendido en las universidades, en la experiencia laboral, y aprovechar las oportunidades que esta crisis severa que experimenta Venezuela nos pueda dejar… 

Lo que dice la historia…

El Día de la Juventud en Venezuela se festeja cada 12 de febrero. Se recuerda la Batalla de La Victoria, protagonizada por José Félix Ribas y jóvenes del Seminario de Santa Rosa y de la Universidad de Caracas en 1814.

La batalla de La Victoria comenzó un poco antes de las 7:00 a.m., pero fue hasta el anochecer cuando apareció en escena Vicente Campos Elías con un refuerzo de doscientos veinte jinetes para auxiliar a José Félix Ribas.

Ellos atacaron por la retaguardia al centro realista, encabezado por Francisco Tomás Morales, el segundo de de José Tomás Boves. Así rompieron el cerco para ayudar a los patriotas, quienes habían resistido durante toda la jornada.

Las fuerzas republicanas obtuvieron el triunfo en La Victoria, a pesar de estar en desventaja en número de combatientes. Unos cien patriotas murieron, jóvenes en su mayoría, por lo que el triunfo se adjudicó a la juventud que peleó ese 12 de febrero de 1814.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar el 12 de febrero como Día de la Juventud. El acto central se realiza en La Victoria, estado Aragua, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas.

 

 

EC