Sudáfrica conmemora 30 aniversario de la liberación de Nelson Mandela

Sudáfrica celebra hoy el 30 aniversario de la liberación del líder antiapartheid Nelson Mandela, quien se convirtió en el primer presidente negro de esta nación de África Austral con la llegada de la democracia en 1994, reseña Prensa Latina.

Loading...

A su salida el 11 de febrero de 1990 de la prisión Victor Verster, en la provincia de Cabo Occidental, Mandela fue aclamado por miles de personas que lo esperaron en ese momento histórico que marcó el inicio del proceso de transición que acabaría con el régimen de segregación racial que lo mantuvo prisionero durante 27 años.

Mandela, quien falleció en 2013 a los 95 años en su residencia de Johannesburgo, se convirtió en el primer jefe de Estado y Gobierno de Sudáfrica electo en comicios que incluyeron a todos los sudafricanos y se mantuvo al frente del país de 1994 a 1999.

El acto central por esta fecha tendrá lugar en Ciudad del Cabo con un discurso del presidente Cyril Ramaphosa desde el balcón de la alcaldía de esa urbe meridional donde Mandela se dirigió a sus seguidores a pocas horas de salir de la cárcel, actualmente Centro Correccional Drakenstein.

En un comunicado por esta efeméride, el mandatario sudafricano dijo que esa fecha fue de gran júbilo en toda Sudáfrica y que recuerda vívidamente la concentración frente a la prisión en espera de su salida y en la plaza de la alcaldía para escuchar sus palabras.

Loading...