La millonaria multa contra la firma de EE.UU. por hacer más lentos sus modelos más antiguos

Así definió un regulador francés la práctica de Apple de hacer más lentos sus teléfonos más antiguos de forma deliberada por la que le impuso una millonaria multa.

La firma estadounidenses fue multada con 25 millones de euros (unos US$27 millones) por la Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención de Fraudes de Francia (DGCCRF).

Apple reconoció en 2017 que ralentizaba algunos modelos antiguos de iPhone, aunque aseguró que esto se hacía con el fin de “prolongar la vida útil” de los dispositivos.

Pero el DGCCRF determinó que los consumidores no estaban advertidos de ese movimiento.

La firma de California declaró en un comunicado que llegó a un acuerdo sobre la sanción con ese organismo del gobierno francés.

¿Por qué Apple ralentiza los iPhone viejos?

El hecho de que con el tiempo los teléfonos iPhone se hacen más lentos llevó a muchos de sus usuarios, desde hace unos años, a sospechar que Apple les aplicaba una desaceleración para hacer que las personas lo cambiaran por uno más nuevo.

Ante los constantes señalamientos, hace tres años la compañía confirmó que sí había un desempeño más lento de algunos modelos a medida que envejecían, pero rechazó que fuera para hacer que los clientes compraran un modelo más nuevo.

La firma señaló que las baterías de iones de litio en los dispositivos se volvían menos capaces de satisfacer las demandas punta de energía a medida que pasaba el tiempo.

Eso podía hacer que un iPhone se apagara inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.

Entonces lanzó una actualización de software para el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que “suavizó” el rendimiento de la batería.

La práctica se confirmó después de que un cliente compartió las pruebas de rendimiento en Reddit, lo que sugiere que su iPhone 6S se había ralentizado considerablemente a medida que envejecía.

¿Apple lo sigue haciendo?

Sí, Apple sigue aplicando actualizaciones de software que ralentizan algunos modelos de iPhone.

Desde que Apple confirmó la práctica en 2017, se ha implementado en varios iPhones más, incluyendo:

  • iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 8 y 8 Plus con iOS 12.1 o superior
  • iPhone X con iOS 12.1 o superior
  • iPhone XS, XS Max y XR con iOS 13.1 o superior

La configuración solo se habilita cuando la batería comienza a degradarse y iOS ahora ofrece información más clara a los consumidores sobre cuándo se ha activado la gestión del rendimiento.

“Los efectos de la gestión del rendimiento en estos modelos más nuevos pueden ser menos notables debido a su diseño de hardware y software más avanzado”, dijo Apple.