En Suiza aprueban mediante referéndum ley contra la homofobia

Esta nueva normativa amplía otra legislación ya existente, añadiendo las cuestiones de discriminación por orientación sexual a las de odio racial y religioso.

Los suizos aprobaron este domingo mediante un referéndum la implementación de una ley que prohíbe la discriminación por motivos relacionados con la orientación sexual, con un respaldo del 62 por ciento a favor, con un margen de error de dos por ciento.

La ley sanciona la denigración pública y la discriminación de cualquier persona a causa de su orientación sexual, así como cualquier actitud que intente fomentar el odio hacia las personas homosexuales o bisexuales, ya sea por escrito, verbalmente o mediante imágenes o gestos. En cambio, no reprime los comentarios realizados en el círculo familiar o entre amigos.

De igual forma, establece que restaurantes, hoteles, empresas de transporte, cines o piscinas no podrán limitar el acceso a las personas teniendo en cuenta sus preferencias sexuales, en caso de que suceda, las sanciones abarcan desde multas a penas de hasta tres años de prisión si lo hacen.

Esta nueva normativa amplía otra legislación ya existente, añadiendo las cuestiones de discriminación por orientación sexual a las de odio racial y religioso. El parlamentario socialista que propuso la reforma al código penal, Mathias Reynard, señaló a un medio local que este es un “día histórico”, así como lo calificó de una “magnífica señal para todas las personas afectadas” por este tipo de discriminación.

Por su parte, el miembro del pequeño partido defensor de los valores cristianos UDF Marc Frueh, quien lanzó el referéndum junto a la Unión democrática del centro (UDC, derecha populista), comentó que “este referéndum permitió al pueblo suizo tomar una decisión” y aseguró que su formación política se mantendrá al tanto de la forma de aplicación de la reforma.

Representantes de ambas formaciones llamaron a votar “no” a la nueva normativa. “Nosotros también queremos luchar contra el odio y la discriminación en nuestra sociedad (…) No a la censura”. A tono con esto, los partidos conservadores pretendían bloquear la ley, por considerar que la misma censuraba y constituían un ataque contra la libertad de expresión, de conciencia y de comercio.

Todos los grandes partidos políticos suizos, a excepción del más importante, la UDC, consideran que en el país la protección contra la discriminación por orientación sexual es insuficiente, alegando que estos temas son sancionados en otros países europeos, y que tanto el Consejo de Europa como la ONU han pedido a Suiza que refuerce la lucha contra la homofobia.

A pesar de las bondades de la nueva legislación, algunas personas pertenecientes a los círculos LGTBIQ temen que esta protección especial los estigmatice aún más. Al respecto, el copresidente del comité “¡Derechos especiales NO!” Michael Frauchiger, declaró que lucha “por la aceptación y la normalización de mi sexualidad. Para mí, la normalización también significa no exigir derechos especiales”.