En Cuba Gobernadores provinciales tomaron posesión de sus cargos

El cargo de gobernador había desaparecido de Cuba tras el triunfo de la Revolución, pero fue restablecido en la nueva Constitución aprobada en abril de 2019.

Los nuevos gobernadores y vicegobernadores provinciales de Cuba, electos el pasado 18 de enero, tomaron el sábado 8 de febrero posesión de sus cargos en ceremonias simultáneas en todo el país.

Igualmente fueron constituidos los Consejos Provinciales, integrados por los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, y los intendentes, de acuerdo con las pautas dictadas por la Constitución cubana.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a la toma de posesión del gobernador Alberto López en su natal provincia Villa Clara, mientras el primer ministro, Manuel Marrero, asistió a la toma de posesión de Julio César Estupiñán en la provincia de Holguín, informaron Prensa Latina y la Agencia Cubana de Noticias.

Entre las funciones del Consejo Provincial se encuentran las de aprobar y controlar el plan de la economía y el presupuesto a ese nivel, y evaluar los resultados de la gestión de las administraciones municipales.

El cargo de gobernador había desaparecido del ordenamiento estatal tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, pero fue restablecido en la nueva Constitución aprobada en abril de 2019.

Para resultar electo gobernador o vicegobernador se debe ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, tener 30 años de edad como mínimo, residir en la provincia para la cual es nominado y contar con plenos derechos civiles y políticos además de obtener más del 50 por ciento de los votos válidos.

Durante un mandato de cinco años, el gobernador será responsable de supervisar el desarrollo económico y social y la ejecución del presupuesto de la provincia.

De igual forma mediará entre las estructuras centrales del Estado y los municipios y hará cumplir la Constitución de la República y las leyes.