En Chile Convocan a jornada de “Marzo Feminista”

Más de 20 puntos de la capital, serán escenario de diferentes acciones, si bien las culminantes y de mayor masividad están previstas para los días 8 y 9.Chile está convocado a la jornada de “Marzo Feminista” por numerosas organizaciones reunidas en la Coordinadora 8M, que llamaron a desarrollar un amplio movimiento de protestas durante el próximo mes, en reclamo de los derechos de las mujeres.

Más de 20 puntos de Santiago (capital), serán escenario de diferentes acciones, si bien las culminantes y de mayor masividad están previstas para los días 8 y 9, durante los cuales está agendada una huelga general feminista.

Además del reclamo de los derechos de la mujer en el orden laboral y social y contra la violencia de género, las manifestaciones sumarán las demandas sociales enarboladas por gran parte de la ciudadanía tras el estallido popular del 18 de octubre pasado.

La vocera de la Coordinadora feminista 8M, Javiera Manzi, declaró que para las manifestaciones y marchas previstas no se solicitará autorización a la Intendencia de la Región Metropolitana, en rechazo a la gestión de Felipe Guevara, quien recientemente enfrentó una acusación constitucional por su política represiva contra el movimiento social.

El calendario de movilizaciones presentado por la Coordinadora comienza con el llamado súper lunes feminista el día 2 de marzo, que se extenderá hasta el martes 3, cuando será interpelada en la Cámara de Diputados la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Por su parte, la integrante de Negrocéntricas y Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Paola Palacios, manifestó críticas al Gobierno por criminalizar a las personas migrantes, resaltando que la crisis social ha realzado el contexto de precariedad en que vive el sector.

En tanto, la miembro de Crisálida Transmutantes Organizades, Ariel Herrera, expresó que estas movilizaciones representan una oportunidad para que las minorías sexuales puedan permear su demandas dentro de la agenda feminista, hecho que catalogó de “histórico”.

Asimismo, están agendadas manifestaciones para los días 4, 5, 7 y 11, que contarán con el respaldo de otras organizaciones sociales y políticas, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor agrupación sindical del país, que ya expresó su apoya a la huelga general feminista convocada para el 9 de marzo.

Finalmente, la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena, detalló que, además, organizaron un calendario de actividades y marchas para la primera semana de marzo, con énfasis en el rechazo a la impunidad en las violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes durante las protestas sociales.