Cuba no será invitada a la próxima Serie del Caribe

311

Cuba no será invitada a participar de la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán, México, informó el comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera.

El país fundador del torneo dejó de participar en 1960 tras un veto del presidente cubano Fidel Castro a los equipos profesionales de la isla. Los cubanos regresaron a la Serie del Caribe en calidad de invitados en 2014.

Este año, la delegación cubana estaba invitada una vez más a participar, pero a escasas semanas del inicio del torneo anunció que no estaría presente.

La Habana alegó problemas de tiempo para sacar las visas requeridas para entrar en territorio estadounidense. Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos.

A Mazatlán sí regresarán como invitados Panamá y Colombia, país debutante en el torneo este año.

Puello, no obstante, aseguró que no invitar a Cuba a Mazatlán no es un “castigo”.

“Porque lo decidió el pleno. Decidió que vamos a invitar a Colombia y Panamá”, contestó Puello en un aparte con periodistas previo al juego final de la Serie del Caribe 2020 entre Venezuela y la República Dominicana.

“No es un castigo porque incluso los requisitos para ser miembros de pleno derecho de la Confederación se le van a enviar a Cuba también. Siempre lo he dicho, el tema de Cuba es un tema político. Ni el Comisionado es político, ni la Confederación es política. Es un tema político y yo decidí no abordarlo más”, agregó.

El ejecutivo del beisbol aseguró que no cedió a presiones de Estados Unidos para no invitar a Cuba.

“A Cuba se le dieron todas las facilidades para que sacaran las visas. Todas las facilidades, incluso un personal a cargo de eso, simplemente para atender a la delegación cubana. Fue una decisión de ellos no ir a sacar las visas”, subrayó Puello.

“Ahora si tú me dices que hay un aspecto político, le llaman bloqueo, le llaman embargo, entonces yo no quiero entrar en ese tema porque es político”, continuó.

Por otro lado, sobre el torneo San Juan 2020, Puello se mostró satisfecho con el balance final.

“Diría que esta Serie tenía cierta presión con ella porque era la primera vez que íbamos a jugar tres partidos diarios. Hemos tenido presencia en los juegos de las 10, después en los de las 2:30 asistencia mediana y en la noche una muy buena asistencia. Estamos superando lo que fue la última Serie del Caribe aquí (125.000 espectadores). Muy buena asistencia”, dijo.

“Hasta el momento se queda el formato”, agregó sobre los tres partidos diarios.

 

LÍDER