Activan plan de emergencia en aeropuerto de Valencia por coronavirus

El plan lo implementó el Ejecutivo Regional, a través del Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo (IAAEC), este martes.

Las medidas de control sanitario y prevención en el Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” de Valencia, están orientadas a identificar casos potencialmente sospechosos de coronavirus.

El protocolo, consiste en el resguardo de la integridad de trabajadores, usuarios y transeúntes del terminal aéreo.

Al respecto, el presidente del IAAEC, Jesús París destacó que este plan preventivo se activó en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Rafael Lacava.

Asimismo, indicó que en el marco del Dispositivo Especial nacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se tomó la medida de seguridad ante la alerta notificada por los organismos de salud internacional ante la expansión del coronavirus 2019-nCoV.

Indicó París que: “hemos puesto en marcha, el Plan de Emergencia Epidemiológica, en articulación con la Dirección de Salud del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y demás instituciones y aerolíneas que realizan sus operaciones en nuestros aeropuertos, aplicable a todos los vuelos internacionales que desembarcan en el Aeropuerto Arturo Michelena”.

Trascendió, que el plan consiste en la aplicación del protocolo especial donde se les solicita a los pasajeros provenientes de vuelos internacionales, el llenado de la planilla de Declaración de Salud del Viajero.

La planilla, no es más que un formulario estándar según parámetros del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

También, aplican el análisis de las mismas por parte del personal médico del aeropuerto, con apoyo de la Dirección de Salud del INAC.

Adicionalmente, el plan mantendrá un despliegue permanente para informar a usuarios y transeúntes sobre las medidas preventivas frente a este virus.

“Nuestro personal médico ofrecerá orientación a los viajeros sobre el coronavirus; así como las medidas de prevención ante ésta y otras enfermedades infectocontagiosas comunes”, indicó el presidente de IAAEC .

De igual manera, recalcó que este plan se mantendrá activo con todos los vuelos internacionales que desembarcan en el Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena”.

Exhortó a los pasajeros a «dar su mayor colaboración para garantizar el mayor éxito en la implementación del mismo».

Enfatizó que “hasta la fecha no se ha detectado ningún caso sospechoso de coronavirus” en la entidad carabobeña ni en el territorio nacional.