Retornó la calma luego de la revuelta que dejó seis muertos y cinco heridos

Luego de la revuelta carcelaria registrada en horas de la tarde del jueves pasado que dejó un saldo de seis muertos y cinco visitantes (todas mujeres) heridas, este viernes a primera hora de la mañana se observó una aparente calma en las afueras y dentro de los calabozos del Centro de Atención al Detenido Alayón en Maracay del municipio Girardot.

En las afueras de Alayón se observó una aparente calma
En las afueras de Alayón se observó una aparente calma

Asimismo se evidenció que algunas madres, esposas y novias de los detenidos hacían su cola en las afueras de Alayón para ingresar al área especial de visita para reencontrarse con sus seres queridos después del Golpe de Timón. Llevaban alimentos, jugos y agua potable.

Aunque sigue el hermetismo de parte de las autoridades policiales, de informar sobre los eventos de tal naturaleza y además se impidió el ingreso de periodistas al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, con sede en Caña de Azúcar, se dijo que el acto sangriento ocurrió por el cambio de Gobierno dentro del recinto penitenciario que estaba en poder de un peligroso delincuente, identificado como Jhonatan Alejandro Linares López, conocido oficialmente como “El Tirico”.

Tras caer liquidado producto de múltiples disparos efectuados con un armamento largo, sus enemigos lo decapitaron con una chícora y asimismo le desfiguraron el rostro en señal de venganza y odio.

Se dijo que Freddy Javier Velasco Martínez, conocido con el remoquete de “El Gandul” o “El Guajiro”, sería quien le efectuó los disparos y se quedó aparentemente con el trono de “El Tirico”.

Se comentó que Linares López venía sospechando que sus enemigos, en cualquier momento le quitarían el poder, pues se venía “cocinando un plan” para “descoronarlo” y sacarlo del juego.

En efecto, “El Gandul”, se rumoró, vio viable de aplicar la sangrienta toma de poder durante la visita de los familiares y aprovechó el momento para aniquilar a su archienemigo. Así se cumplió. Se pensó que el sujeto no actuaría contra la visita, pues es sagrado entre los internos meterse con las mujeres.

Sin embargo, “El Tirico”, al verse perdido y tratando de buscar “un segundo aire”, disparó su armamento hacia donde estaban las mujeres, cuando se produjo un intenso enfrentamiento. Durante el intercambio de disparos, cinco personas más, incluyendo dos mujeres fallecieron por la acción de los disparos.

Se conoció además que cinco ciudadanas que visitaban a sus seres queridos, detenidos en esos espacios por diversas causas judiciales, resultaron heridas, y luego de un compás de tiempo, fueron trasladadas al servicio de Emergencia del Hospital Central de Maracay.

Se trata de Campos Yucdalys (42), Álvarez Yadiana (33), Sandoval Yenitza (36), Gutiérrez Bárbara (26) y Adriana Gómez, de 18 años de edad. Su estado de salud es de pronósticos reservados.

Durante el motín, funcionarios de la Policía de Aragua, junto con los efectivos de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Girardot, la DIEP y demás cuerpos de seguridad acordonaron la zona, mientras realizaban el rescate y traslado de las víctimas a la Morgue de Caña de Azúcar.

También estuvo presente la Fiscalía 11º del Ministerio Público con competencia en asuntos penitenciarios. Vale precisar que en horas de la mañana de ayer durante un recorrido de inspección y verificación, los reporteros observaron una aparente calma en esos espacios carcelarios de la ciudad de Maracay.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO