Presidente Xi Jinping conversa con Trump sobre lucha contra coronavirus

218

El presidente de China, Xi Jinping, conversó este viernes vía telefónica con su homologo de Estados Unidos, Donald Trump, y acordaron mantener estrecha comunicación y cooperación en la lucha contra el coronavirus.

De acuerdo con una nota de prensa de Xinhua, el mandatario chino apreció los comentarios positivos de Trump en repetidas ocasiones y mostró su agradecimiento por los suministros donados por varios sectores de la sociedad estadounidense.

Incidió en que todos los países deben aunar esfuerzos para luchar contra epidemias, y que la prevención y control en lo que respecta al nuevo coronavirus está en estos momentos en un punto crucial.

Reiteró el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde una perspectiva profesional a evitar las reacciones exageradas y confió, además, en que Estados Unidos analice la epidemia de forma sosegada y adopte sus medidas de respuesta de manera razonable.

Señaló que las dos partes pueden mantener la comunicación, reforzar la coordinación y trabajar juntas para contener la epidemia.

Durante la conversación, el presidente Trump, afirmó que la nación norteamericana apoya totalmente la lucha de China contra la epidemia y está dispuesto a enviar expertos al país asiático y ofrecerle otro tipo de asistencia.

Dijo que el hecho de que China edificase dos hospitales especiales para los infectados con el nuevo coronavirus en un tiempo increíblemente corto, es impresionante y muestra las enormes capacidades de respuesta y organización del país.

El presidente estadounidense mostró su confianza en que, con el liderazgo de Xi Jinping, el pueblo chino ganará sin duda la batalla contra el coronavirus.

“Estados Unidos tiene confianza en el desarrollo económico de China y estudiará y responderá con tranquilidad a la epidemia, al tiempo que tiene la voluntad de comunicarse y cooperar con China a través de los canales bilaterales y de la OMS”, dijo Trump.

Relaciones entre China y Estados Unidos

China y Estados Unidos firmaron recientemente el acuerdo comercial y económico de fase uno, el cual que consideró el presidente Chino de bueno para ambos países y para la paz y prosperidad mundial.

Jinping indicó que pese a sus diferencias, los dos países pueden encontrar soluciones aceptables para ambos a través del diálogo y la consulta, siempre que mantengan el espíritu de igualdad y respeto mutuo.

Xi confió en que Estados Unidos trabaje con China para lograr un mayor acercamiento, aplique con seriedad los consenso alcanzados por los dos jefes de Estado, respete el principio básico de coordinación, cooperación y estabilidad, e impulse las relaciones bilaterales por el camino correcto en este nuevo año.

En este sentido, Trump aseguró que Washington quiere trabajar con Beijing para ejecutar el acuerdo e impulsar las relaciones bilaterales.

Los dos jefes de Estado acordaron también mantenerse en estrecho contacto por varias vías, reseñó Xinhua.

EFE