Gobierno Nacional bloquea el uso del petro para contener la inflación

De los 7.000.000 de personas que recibieron un bono de medio petro en diciembre de 2019, solo 1.200.000 los pudieron gastar, señaló el economista Leonardo Buniak en una entrevista con Unión Radio.

“Por tanto, 5.800.000 venezolanos no han usado el medio petro porque el sistema Biopago sigue inactivo”, indicó Buniak.

Afirmó que la entrega de bonos en petros a finales de año fue parte de una  estrategia del gobierno como medida de contención fiscal.

“En vez de entregarle bolívares a la gente, se le entregó petros para que los usarán como medio de ahorro y de pago. Cualquier cosa con tal de no emitir bolívares”, explicó.

Suspensión de Biopago

Como medida para frenar el incremento en el precio de la moneda estadounidense, desde el primero de enero se suspendieron los pagos en petros por la plataforma Biopago.

El Banco de Venezuela informó que la plataforma estaba en proceso de mantenimiento. No obstante, expertos señalaron que la verdadera razón de la suspensión de los pagos era  tratar de frenar el significativo repunte del precio del dólar.

Días más tarde se informó que los comerciantes que recibieron pagos en petros por Biopago no recibirían las asignaciones correspondientes en bolívares, sino en petros.

Se reactivó Biopago, pero el petro sigue bloqueado

Dos comerciantes entrevistados por El Nacional declararon que aunque el sistema Biopago del Banco de Venezuela está activo, la plataforma tiene bloqueados los pagos en petros.

“Estamos recibiendo Biopago, pero la cartera de petros sigue bloqueada”, indicó uno de ellos, que pidió no mencionar su nombre.

Los comerciantes señalaron que los bonos entregados por el carnet de la patria en bolívares sí pasan por el sistema, al igual que los saldos de las cuentas en el Banco de Venezuela.

 

El Nacional