10 curiosidades sobre de Venezuela

Venezuela es una caja de sorpresas donde encontrar cantidad de curiosidades que seguramente nunca llegaste a imaginar. Esta es solo una lista de 10 cosas que seguramente podrás seguir extendiendo con facilidad.

 

Por esa razón es que Venezuela siempre se ha considerado como uno de los mejores países del mundo.

1. El nombre de Venezuela

Para comenzar a descubrir cuáles son las curiosidades más importantes del país es obligatorio hablar de su nombre, y es que la palabra Venezuela proviene de la palabra italiana “Veneziola” que en otros términos significa “Piccola Venezia” que traducido al español sería Pequeña Venecia.

Pero, ¿Por qué le colocaron este nombre? Esto se debe al explorador Amerigo Vespucci que al llegar a este país, encontraría casas nativas del zanco que fueran construidas en el Lago de Maracaibo (Maracaibo – Edo. Zulia) que le recordarían la ciudad italiana de Venecia.

2. El lago más grande de América del Sur

El Lago de Maracaibo, el mismo al que llegara Amerigo Vespucci para luego darle nombre a este hermoso país. Está conectado con el Golfo de Venezuela en el extremo norte y representa el lago más grande de América del Sur y uno de los más antiguos que existen en la tierra (Entre 20 y 40 millones de años).

Con una superficie que alcanza entre 13.210 y 13280 km2, lo que le permite ocupar el puesto 19 entre los lagos más grandes del mundo.

Además de estas características, este lago se encuentra atravesado por el Puente General Rafael Urdaneta, conocido popularmente como el puente sobre el lago de Maracaibo. Es el puente de hormigón armado más grande de todo el mundo en su tipo, construido durante 1957 y 1962, con una altura de hasta 45 metros.

3. El especial clima de Venezuela

En Venezuela el clima es demasiado atípico además de curioso, pues en Venezuela puedes encontrar todos los climas sin siquiera salir del país.

En términos de descargas eléctricas, las regiones venezolanas también experimentan un fenómeno muy curioso y poco común llamado “Los Relámpagos del Catatumbo“, que solo se producen desde la desembocadura del río Catatumbo, que a su vez se encuentra con el Lago de Maracaibo.

Es entonces cuando los relámpagos comienzan a golpear el lago durante 10 horas seguidas, por aproximadamente 160 días del año, algo realmente de película.

4. Uno de los países más diversos del mundo

Apenas vamos por el cuarto punto a ya debes saber que Venezuela es un país bendecido por la naturaleza. Por si te queda alguna duda, no está de más recordarte que este país tiene montañas, océanos, playas, ríos, desiertos, pastizales, cañones, bosques, nieve… Hasta el punto de considerarse uno de los 17 países con más diversidad del mundo entero.

Es por esta razón que estando en Venezuela puedes buscar la zona en la que mejor te puedas adaptar con facilidad, sabiendo que sus temperaturas climáticas tampoco son extremas.

5. Salto Ángel: La caída de agua natural más grande del mundo

Hablar de Venezuela es tener que hablar obligatoriamente de la cascada ininterrumpida más alta de todo el mundo, conocida como el Salto Ángel.

Esta caída de agua natural debe su nombre a el aviador norteamericano Jimmy Ángel quien fuera el que sobrevolara el lugar en el año 1937. También se las conoce como Kerepakupai Vená que significa “Salto del lugar más profundo” en idioma Pemón, el grupo indígena que habita en la zona donde se encuentra.

Posee una altura de aproximadamente 3.212 pies lo que significa que es 15 veces más alta que las Cataratas del Niagara. Se encuentra en el Parque Nacional Canaima donde además se encuentran especies únicas, entre otras cosas por el clima tan especial que tiene este mágico lugar.

Esta espectacular creación de la naturaleza es tan impresionante que llegó a estar nominada como candidata para ser una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, siendo también la inspiración de Disney para la creación de una de sus películas, UP.

6. Reservas petroleras: La principal fuente económica del país

Parece mentira, pero Venezuela es el país con la reserva más grande probada de petróleo en el mundo, dando hasta para casi 300.000 millones de barriles.

Pero esto no es suficiente, Venezuela también posee la octava mayor reserva de gas probada en el mundo con casi 21.000 cuatrillones de pies cúbicos.

En la actualidad, el gobierno de este país subsidia el monopolio petrolero, lo que permite a los venezolanos poder disfrutar de la gasolina más barata en todo el mundo, que equivale aproximadamente a 0.01$ por litro. Claro, es como si no tuviera precio. De hecho, cuando las personas van a pagar la gasolina lo hacen con el cambio suelto que encuentran en sus vehículos.

Parece una locura, pero un litro de agua es mucho más caro que un litro de gasolina.

7. Diversidad en sus culturas y étnicas

Venezuela se conoce como un país multiétnico y multicultural; esto se debe a que hace años el  país era considerado una de las mejores opciones para emigrar de todo el mundo. Por esta razón en Venezuela encontramos una gran población de colonias de España, Portugal, Italia, Alemania, China, Oriente Medio, entre otros países.

Además también cuenta con una importante variedad de grupos indígenas de América del Sur, creándose así una mezcla especial y única.

8. Arepas: el mejor desayuno venezolano

Hablar de comida venezolana es sinónimo de arepa. Si has ido alguna vez a Venezuela o a la casa de un venezolano seguramente te habrá ofrecido una arepa para comer, y es que este es uno de los platos más típicos de este país.

Los venezolanos comen arepas al menos una vez a la semana, pudiendo encontrar personas que las comen a diario. En 2014, thrillist.com clasificó la arepa venezolana como el mejor desayuno del mundo.

Bueno, para ser sinceros la gente no come arepas solo en el desayuno, sino que también lo hacen en el almuerzo, la cena y hasta de aperitivo. Rellenándolas de sabroso queso blanco como se hace tradicionalmente, jamón, huevo, carne de cerdo, carne de vacuno, pollo, pescado… Y en realidad con cualquier cosa que te guste.

9. Animales de película

Seguramente has escuchado hablar de la Anaconda o has llegado a ver su película, que trataba de la serpiente venenosa más grande del mundo. Pues déjame decirte que este animal es oriundo de Venezuela. Puede llegar a pesar hasta 200 kg y se puede estirar hasta un máximo de 12 metros de largo, algo literalmente de terror.

Pero si esto te parece de terror espera porque aún falta.

Además de la Anaconda, en Venezuela también se pueden encontrar a las arañas más grandes del mundo, conocidas como la Theraphosa Bondi, una especie caracterizada principalmente por su tamaño cuando extiende sus patas. Puede llegar alcanzar los 30 cm, algo que no tiene comparación.

Sin embargo, además de Venezuela, esta araña se puede encontrar en los países que hacen frontera con él, siendo el caso de Guayana y Brasil. Este animal fue la inspiración para que en 1990 Steven Spielberg estrenara la película Aracnofobia.

10. Teleférico de Mérida

Para finalizar esta lista de curiosidades no podemos olvidar el teleférico que se encuentra en el Estado Mérida de Venezuela.

Venezuela tiene una importante cantidad de Récords Guinness y entre ellos se encuentra el Teleférico ubicado en el Estado Mérida del país, galardonado con dos premios. Uno por ser el teleférico más largo del mundo con 12.5 km de distancia, y el otro es por ser el teleférico más alto del mundo con 4.765 metros sobre el nivel del mar, culminando su recorrido en el Pico Espejo.

Aunque estos no son los únicos Records Guinness que tiene la ciudad, ya que en Mérida, también puedes encontrar la “Heladería Coromoto”, que al igual que el teleférico también tiene en su haber dos Records Guinness al ofrecer más de 860 sabores de helados. Algo realmente increíble.