Lancheros de Chuao exigieron que les permitan pescar en Puerto Maya

Un grupo de pescadores de la comunidad de Chuao, municipio Santiago Mariño, llevó a cabo una manifestación pacífica en las afueras de la Gobernación del estado Aragua, con el objetivo de solicitarle al mandatario regional que los ayude a resolver una problemática que los afecta desde hace varios meses.

 Manifestantes solicitaron ayuda al gobernador

Manifestantes solicitaron ayuda al gobernador

 

Los manifestantes señalaron que han recibido constantes atropellos por parte del ministro para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, indicando que el mismo no les permite pescar en la zona de Puerto Maya.
En este sentido, Hilda Chávez, afectada de la comunidad de Chuao, manifestó que han tenido cinco resoluciones las cuales han sido ignoradas por el Ministro, “dan orden al comando de vigilancia y guardia costera, allí lo que ha existido es una burocracia total, el ciudadano Dante Rivas desconoce por completo las leyes y por eso estamos pidiéndole al Gobernador que le dé la cara al pueblo”.

Señaló que las autoridades gubernamentales deben evitar que exista una tragedia entre las dos comunidades, “si la verdad está en la comunidad de Chuao deben darnos la razón, tenemos más de 45 años pescando allí y sin ningún problema, pero ahora a los habitantes de Puerto Maya les apeteció el punto y nos quieren invadir el espacio”.

Destacó que el pueblo de Chuao cuenta con aproximadamente 5.000 mil habitantes, mientras que Puerto Maya tiene 400 habitantes, “tenemos 5 meses sin pescar y es una problemática que nos ha afectado a todos desde los niños hasta los adultos mayores, no tenemos comida, la crisis está en nuestro pueblo”.

Chávez indicó que de no obtener una respuesta satisfactoria piensa dirigirse a Miraflores, “buscaremos la ayuda del Presidente de la República, tenemos fe de que este problema se resuelva, pero estamos cansados ya, somos pueblo de la costa de Aragua y esta situación nunca se había visto y menos en el sector pesquero”.

Finalmente detalló que el pueblo de Chuao sólo está exigiendo sus derechos, “queremos que se ejecute lo que tenga que ejecutarse, las mujeres pescadoras estamos dando la cara, salimos a la hora que sea para ganarnos el pan de cada día, la única vía de acceso que tiene el pueblo es marítima y le pedimos al gobierno que tome cartas en el asunto para resolver esta problemática que nos afecta desde hace 5 meses”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo