Sojo se goza el éxito de sus Astronautas

El venezolano, exinfielder de Grandes Ligas, lo hizo cuatro veces en la Serie Mundial con los Yankees. Lo hizo en cuatro ocasiones en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con los Cardenales de Lara y una vez más como mánager de los Navegantes del Magallanes.

A sus 55 años de edad, Sojo disfruta el éxito como uno de los dueños de los Astronautas de Chiriquí, equipo que en su mismo primer año en la liga profesional de Panamá ganó el título de dicho país y ahora disputa la 62 Serie del Caribe en Puerto Rico.

“Obviamente cuando tú estás al frente de un equipo, bien sea como mánager, como técnico, como propietario, las aspiraciones siempre son ganar”, expresó Soto, cuya escuadra panameña lleva foja de 1-1 en el Clásico Caribeño tras su victoria el domingo sobre los Vaqueros de Montería (Colombia). “Nosotros tuvimos esa dicha, la bendición de que Dios nos haya dado ese logro tan importante”.

Sojo, junto a sus compatriotas Alfonso “Chico” Carrasquel y Baudilio “Bo” Díaz, estaba programado para tener su placa dedicada y ser exaltado al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe el año pasado, cuando el torneo iba a celebrarse en Barquisimeto, Venezuela. Sin embargo, con el traslado del evento a última hora de Venezuela a Panamá, se canceló la ceremonia de exaltación. El jueves, Sojo por fin será reconocido como miembro del Pabellón, junto al grupo del 2020, en el Museo del Deporte de Puerto Rico.

“Es un placer para mí estar nuevamente en una Serie del Caribe y más aun, ser exaltado al Salón de la Fama”, dijo.

Hoy en día, el enfoque de Soto está en el desarrollo del beisbol panameño y, específicamente, la liga profesional de dicho país. El año pasado, en la primera participación de Panamá en la Segunda Etapa (1970-presente) de la Serie del Caribe, los Toros de Herrera dieron la sorpresa al llevarse el título del torneo. Eso, en parte, motivó a Sojo y al grupo de inversionistas a ayudar a expandir el circuito.

En el caso particular de los Astronautas, sus propietarios y el mánager Julio Mosquera, el éxito llegó de inmediato en Panamá. La evolución de la liga, además de la posible incorporación del país a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, serían proyectos a largo plazo.

“Fue un año de mucho trabajo”, dijo Luis Sojo, quien el próximo mes será el dirigente de la selección de España para las clasificatorias del Clásico Mundial de Beisbol en Tucson, Arizona.

 

LÍDER