Perú da la espalda a quienes huyen de Venezuela

La ONG Amnistía Internacional señaló en un informe que Perú da la espalda a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis de venezolana. El boletín señala cómo el país inca rechaza a los migrantes que cumplen las condiciones para que se les reconozca el estatuto de refugiado. Así como algún tipo de protección internacional.

De acuerdo con Amnistía Internacional, la mayoría de las personas que huyen de Venezuela son refugiadas y tienen derecho a protección internacional. Esto a propósito de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, internacionalmente, o de la Declaración de Cartagena, en lo regional.

Por ello, la directora ejecutiva de Amnistía en el país, Marina Navarro, instó al gobierno peruano a no adoptar políticas restrictivas. «Debe dar muestra de liderazgo y recibir a las personas venezolanas, conforme a su obligación nacional e internacional de garantizar la protección de quienes huyen del hambre y la violencia», dijo.

La ONG indica que desde junio de 2019 Perú ha introducido una serie de medidas con el fin deliberado de restringir la entrada al país de migrantes y solicitantes de asilo.

Asegura que la nueva visa humanitaria quedó obsoleta en la práctica sólo unas semanas después de su implantación porque con independencia de que la tengan o no, a los venezolanos no se les permite entrar en Perú sin sellos de entrada y salida de Ecuador.