CANTV y Movilnet tienen sus servicios en caída libre

Evencio Chacón, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, informó que más del 60 % de la metrópoli marabina está desconectada de los servicios que presta la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

“Venezuela tiene internacionalmente la velocidad de navegación más baja, incluso que Cuba. Por no tener las condiciones adecuadas, CANTV está perdiendo una gran cantidad de ingresos”.

Manifestó Chacón que las fallas se deben al robo de los cables de fibra óptica, las fallas eléctricas y a las altas temperaturas que se evidencian en la región, sumando a esto la situación interna de la empresa y el nivel de obsolescencia y desinversión que desde el 2007 ha presentado la estatal de comunicaciones. “Eso es falta de inversión en los equipos porque se hicieron obsoletos”, destacó.

“Básicamente, el problema radica en la actualización de los equipos de cara a las nuevas tecnologías. Nosotros nos quedamos lamentablemente en un rezago tecnológico y por supuesto los equipos ya fenecieron, se hicieron obsoletos ellos requieren una inversión importante para poder transmitir los contenidos de voz y dato que ahora son más pesados”, dijo el sindicalista.

Asegura que se necesita inversión en fibra óptica y en mejoras de infraestructura para que los equipos puedan trabajar en condiciones adecuadas. Comentó que en el estado Zulia la CANTV presenta el 90 % de sus edificios sin aire acondicionado.

“Los equipos están trabajando con temperaturas superiores a los 50 grados, cuando deberían trabajar en una temperatura máxima  de 23 grados centígrados”, comentó.

Explicó que a los Dislam, que sirven como equipos transportadores de señal, están al borde de su vida útil. “Cada vez que se daña un Dislam, al menos dos mil clientes quedan sin servicio”, comentó Chacón.

Aseguró que el sistema de telecomunicaciones de la estatal no cuenta con energía de respaldo para afrontar los cortes eléctricos. Además los bancos de baterías ya están descontinuados y aunque el gobierno ha hecho un esfuerzo en activarlos, ha sido insuficiente.

Chacón advirtió que el Zulia necesitaría una inversión de más de mil millones de dólares para gastos de mantenimiento y actualización de equipos y así brindar un mejor servicio.

El dirigente sindical asegura que las dificultades en el servicio comenzaron en el año 2007, cuando CANTV pasó a manos del estado y luego se agudizó el vandalismo de las redes con  los famosos “robacables”.

“En el año 2013 tuvimos reportes de robos del cableado subterráneo, pero desde el 2015 se aceleró el hurto del material estratégico, dejando a más del 60%  de los ciudadanos sin conexión”, señaló Chacón.