GM resucita el Hummer en la forma de un monstruo eléctrico

General Motors (GM) anunció este jueves que tiene planes para revivir el todoterreno SUV Hummer, que a principios del siglo XXI se convirtió en el símbolo del derroche energético, como un monstruo eléctrico con 1.000 caballos de potencia.

Hummer

El nuevo Hummer, que llevará la marca GMC del grupo automovilístico estadounidense, será capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos, dijo el fabricante, que este jueves mostró una imagen del frontal del nuevo vehículo.

El vehículo será revelado en un comercial televisivo durante la final del fútbol americano, Super Bowl, este fin de semana, que estará protagonizado por el jugador de baloncesto Lebron James.

La presentación física del modelo se realizará el 20 de mayo en la planta de montaje de Detroit-Hamtramck, que GM ha convertido en un centro de producción exclusivo de vehículos eléctricos.

Duncan Aldred, vicepresidente para las marcas GMC y Buick, señaló en un comunicado que “GMC construye camionetas y todocaminos SUV premium y capaces, y el GMC Hummer EV lo es aún todavía más”.

Ford ya ha anunciado que producirá un todocaminos SUV eléctrico basado en la plataforma del clásico deportivo de la marca, Mustang, y que ha denominado Mustang Mach-E. El Mustang Mach-E estará disponible en Estados Unidos, Canadá y Europa a finales de este año.

También este miércoles, Lincoln, la marca de lujo de Ford, reveló que utilizará la plataforma de la compañía emergente Rivian para desarrollar un vehículo, con casi toda probabilidad un todocaminos SUV eléctrico.

Hummer era una de las marcas de la antigua GM, que desapareció en 2009, y que producía de forma exclusiva todocaminos SUV de grandes dimensiones derivados del vehículo militar Humvee.

El primer modelo de la marca fue el Hummer H1, una adaptación civil del Humvee que fue producido entre 1992 y 2006 y que estaba disponible con diversas motorizaciones siendo la más potente un motor turbodiesel de 6,6 litros.

La última versión del H1 de 2006 tenía un consumo de 24 litros por cada 100 kilómetros.

El Hummer H2, que fue producido entre 2002 y 2009 sobre la base de la plataforma de una camioneta “pickup” Chevrolet tenía un consumo de 26 litros de gasolina por cada 100 kilómetros, lo que le convirtió en el símbolo de los excesos energéticos de los todocaminos SUV.

El Hummer H3 fue producido entre 2005 y 2010 utilizando la plataforma de la camioneta “pickup” compacta Chevrolet Colorado y un motor de 3,5 litros con un consumo promedio de 17 litros por cada 100 kilómetros.

EFE