Detenidos tres delincuentes vinculados a la extorsión

Mediante labores de investigación, análisis telefónico y declaración de las víctimas, se permitió a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Subdelegación de Mariño, capturar a tres presuntos delincuentes incursos en el delito de extorsión.

 Los funcionarios andan tras las pistas de otros integrantes del grupo delictivo

Los funcionarios andan tras las pistas de otros integrantes del grupo delictivo

El comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc a través de su cuenta personal, identificó a los sospechosos como Alejandra del Valle Paiva Morado (29), Nerlin Enrique Ayala Mendoza (27) y un adolescente conocido con el alias de “El Gurrifío”.

La detención se ejecutó en un sector de Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcántara, dijo el funcionario policial, quien comentó que los individuos pertenecían a la banda de “El Catire” de Santa Rita.

De acuerdo a las investigaciones, los antisociales se dedicaban a estudiar a sus víctimas, de cuál es su sitio de trabajo, qué sitios frecuentan, así como buscar los números telefónicos y entorno familiar.

La organización criminal operaba de la siguiente manera: Alejandra Paiva grababa los comercios y tomaba fotografías de los ciudadanos seleccionados, mientras que los otros individuos hacen el resto del trabajo.

Luego establecían comunicación con la persona exigiendo diferentes pagos en moneda extranjera y a cambio de eso, no atentarían contra su persona y la de sus seres queridos.
Como las amenazas eran reiterativas, las víctimas se cansaron del chantaje y consignaron una denuncia en el Cicpc.

Tras varios días de investigaciones, los sabuesos lograron precisar el paradero de Alejandra Paiva, quien reveló toda la logística y actividades ilícitas, indicó el funcionario.
Ahora los investigadores se orientan a dar con el paradero y detención de los siguientes sujetos identificados como Luis Alejandro Rizo Hernández, conocido con el alias de “El Niño Rizo”, Manuel Eduardo Jaspe Díaz, alias “El Manolo”, Alexander Rafael Guignar Navarro, alias “Alex Criminal”.

“Alex Criminal fungía como el segundo cabecilla de la banda, y un individuo conocido como “El Caracas”, señaló el funcionario, quien agregó que las tres personas quedaron detenidas a las órdenes de la Fiscalía 6ta del Ministerio Público del estado Aragua.

Douglas Rico hizo un llamado a la población a no quedarse callado ante los chantajes de los delincuentes. Los afectados pueden acudir a los despachos del Cicpc y consignar ahí las denuncias. Las querellas se procesan confidencialmente.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo