Comercios podrían quebrarár si no reciben liquidación de ventas en Petros

Vender los productos en Petros no fue provechoso para los comerciantes de Venezuela, pues han denunciado que aún no han recibido el desembolso de ese dinero para reponer sus mercancías.

Marco Tulio Salazar, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en el estado Anzoátegui, señaló que el ensayo que el gobierno nacional realizó con la criptomoneda terminó siendo un error.

Comentó que los expendios que, a finales de diciembre y a principios de año, aceptaron regirse por el sistema Biopago para las transacciones en Petros, siguen sin recibir el dinero correspondiente. Recalcó que la tardanza puede generar grandes pérdidas en el sector.

Indicó que quienes agotaron sus inventarios durante la “revolución del Petro” están en riesgo de ir a la quiebra, pues no tienen forma de reponer la mercancía ni de pagarles a sus empleados.

Cree que la demora de las liquidaciones se ha prolongado porque el gobierno no tiene fondos suficientes para honrar este compromiso.

Hasta los momentos sólo han escuchado rumores de que esta semana podrían depositarles el dinero que les tienen retenido en el Banco de Venezuela.

Salazar aseveró que lo que empezó como un beneficio para la población terminó causando distorsiones, confusión y malestar en el sector, aun cuando generó un repunte en las ventas.

Explicó que uno de los factores indispensables para sostener la economía de un país es la confianza en las medidas que se implementen, un valor del que -según aseguró- carece la moneda digital venezolana.

Advirtió que aquellos comerciantes que utilizaron el sistema de pago no volverán a hacerlo y que los que pensaban adoptarlo lo están dudando por las irregularidades presentadas.

Actualmente las ventas con la criptomoneda están paralizadas, ya que la plataforma se encuentra en mantenimiento. Información suministrada por el Banco de Venezuela (BDV) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), entre el 18 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2020 se registraron 2 millones 585 mil 755 operaciones, a través de Biopago.

Además anunciaron que 1 millón 233 mil 093 personas realizaron transacciones en Petros en 7 mil 422 comercios de todo el territorio nacional.