A 14 suben muertos por deflagración de gas en Lima, entre ellos un venezolano

El número de víctimas mortales producto de la gran deflagración de gas acontecida el jueves en Lima subió a 14 después de que en las últimas horas fallecieran 6 personas, entre ellas un venezolano, que se encontraban en estado crítico, según informó este sábado el Ministerio de Salud de Perú.

Pese a que en el lugar de los hechos se registró únicamente un fallecido, los demás perecieron en distintos hospitales de la capital peruana a causa de las graves quemaduras sufridas por la inmensa llamarada producto de la fuga de un camión cisterna, que causó inicialmente más de 50 heridos.

Los seis que fallecieron en las últimas horas lo hicieron tres a última hora del viernes, dos durante la madrugada de este sábado y un último en horas de la tarde.

DOS NUEVOS MENORES FALLECIDOS

Entre los últimos fallecidos hay dos menores, entre ellos un niño de 3 años y una niña de 4 que tenía quemaduras en el 96 % de su cuerpo y cuya murió a causa de un paro cardiorrespiratorio.

También murieron en las últimas horas tres mujeres identificadas como Isabel Marín, de 22 años, que estaba en estado de gestación; Rosalía Espíritu, de 52 años; y Janet Segovia, de 39 años, además de José Manuel Rodríguez, un venezolano de 40 años.

Entre los 14 fallecidos hasta ahora hay en total 5 menores de edad y 6 mujeres y 3 hombres, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 61 años.

CUATRO MENORES MÁS EN ESTADO CRÍTICO

En distintos hospitales de Lima permanecen internados alrededor de 40 heridos, entre ellos cuatro menores en estado crítico que permanecen hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

“Tenemos cuatro pacientes con quemaduras entre el 80 y 99 % de sus cuerpos. Su estado es muy crítico, pero nuestros especialistas estamos abocados a sacar adelante a estos chicos. Sabemos que la tarea es difícil, pero no perdemos la fe”, aseguró este sábado Daniel Koc Gonzáles, jefe pediatra de ese centro médico.

La ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, resaltó el viernes que un recién nacido de solo 17 días de vida que también se vio afectado presenta “un notorio progreso en su estado de salud”.

Estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para brindar el tratamiento requerido por los pacientes. Para ellos se han movilizado especialistas en cirugía plástica para que hagan las evaluaciones de forma individual”, enfatizó.

SUCESIÓN DE FATALIDADES

La tragedia se produjo cuando un camión cisterna cargado de gas licuado de petróleo sufrió algún tipo de fisura al pasar por un gran bache que hizo fugarse de manera masiva la carga que llevaba en su interior, inundando de gas toda una calle en cuestión de segundos mientras el conductor intentaba controlarlo de manera desesperada.

El gas se tornó casi al instante en una enorme lengua de fuego cuando a decenas de metros de distancia del camión un vecino de la zona encendió aparentemente el motor de su automóvil, lo que inició la enorme deflagración que asoló una manzana entera, sin que prácticamente nadie que estaba en el lugar pudiese huir.

El accidente ocurrió en una gran avenida del populoso distrito de Villa El Salvador, ubicado en el sur de Lima, donde también dejó cuantiosos daños materiales y viviendas.

EFE