Las peores dietas para el 2020

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha publicado un ránking con las cinco dietas menos indicadas porque son agresivas, muy restrictivas y prometen perder mucho peso en poco tiempo, siendo por tanto “insostenibles” a largo plazo. Además, según el IMEO, carecen de sustento científico y suelen recurrir a productos ‘milagro’, garantizando así el “efecto rebote” y efectos secundarios que pueden comprometer la salud. Estas listas están respaldadas por médicos endocrinos y cirujanos bariátricos, nutricionistas clínicos y deportivos, dietistas, psicólogos, terapeutas y entrenadores físicos.

Entre ellas encabeza la lista la ‘dieta del vinagre’, la cual, aunque la siguen personajes públicos como Miranda Kerr o Victoria Beckham, se centra en la ingesta exclusiva de un solo producto durante varios días y que explota como fundamento un estudio realizado en Japón que atribuye la pérdida de peso corporal al afecto del ácido acético del vinagre sobre el metabolismo de los lípidos.

“Combinar ayunos descontrolados con ingestas mínimas y vinagre a diario puede comprometer nuestra salud y agravar enfermedades ocultas o sin detectar como, por ejemplo, diabetes, úlcera, gastritis u osteoporosis”, han avisado desde el IMEO.

La ‘dieta del polvito’ ocupa el segundo puesto en esta lista, ya que promete perder hasta 4 kilos de peso a la semana gracias al consumo de productos dietéticos en forma de polvos que son “excesivamente caros” y cuya administración es “difícil de seguir” y tiene un “fuerte efecto rebote”. En este punto, el organismo ha recordado que la presentadora Carlota Corredera logró perder 60 kilos con este método y ya ha comenzado a recuperar el peso.