Decretados tres días de duelo por fallecidos en La Carpiera

La alcaldesa del municipio Sucre, Miriam Pardo, ejerciendo sus derechos como primera autoridad local y sumida asimismo en un tremendo dolor y tristeza, decretó 3 días de duelo por los hechos acaecidos el pasado jueves en el sector La Democracia de La Carpiera donde 9 niños y 2 adolescentes perdieron la vida en un incendio.

Funcionarios de Protección Civil y Bomberos inspeccionaron el terreno donde ocurrió el incendio
Funcionarios de Protección Civil y Bomberos inspeccionaron el terreno donde ocurrió el incendio

 

Durante la tragedia, la burgomaestre se trasladó a la comunidad y expresó su solidaridad ante los familiares de los jóvenes y niños que murieron en tales circunstancias.
La mandataria de Sucre se mostró impactada ante los hechos, y no es para menos. Una comunidad tranquila se vio consternada ante tantas víctimas. Expresó sus condolencias.

CRÓNICA DE LA TRAGEDIA

Cenizas, desconsuelo, llanto e impotencia fue lo que se vivió el día de ayer en la comunidad de La Gran Carpiera, sector La Democracia, callejón Los Cedros, luego del incendio que dejó un saldo de 11 muertos, entre niños y adolescentes que vivían junto a sus familias en esa populosa barriada del municipio Sucre.

Desde la tarde del jueves pasado habitantes del sector y sectores aledaños corrían de un lado a otro desesperados buscando la manera de salvar la vida de sus seres queridos. Tobos de agua, mangueras, tierra fueron algunos de los elementos que familiares y vecinos usaron para aplacar las enormes llamas que en cuestión de segundos arrasaron con todo lo que consiguieron a su paso.

Julio Celis, tío de uno de los niños fallecidos comentó, “todos los años para esta fecha es tiempo de cosechar la caña de azúcar, cada año sucede lo mismo, la empresa que tiene la concesión de la azucarera inicia sus labores sin previa supervisión ni las medidas de seguridad correspondientes. Sabemos que los niños deben tener supervisión de los padres, pero crecieron allí y para ellos eran normal jugar y correr por esos espacios, lamentablemente la muerte los sorprendió”.

MI HIJO IBA A SER UN GRAN PELOTERO

Por su parte, Osman Plaza, padre del joven Erickson Plaza, de 14 años de edad, prospecto a jugador de béisbol, se mostró desconsolado ante la situación de haber perdido a su hijo. “Parece que estoy viviendo un mal sueño, miro sus fotos, recuerdo que antes de irme a trabajar en la mañana lo vi y horas después me reciben con la noticia que había muerto. Es un dolor que no podemos describir”.

LO DI TODO POR SALVAR LA VIDA DE MI NIETO

Mientras que Rodolfo Salazar, abuelo de Josué Abraham Salazar Díaz, narró con los ojos aguados y la voz entrecortada las últimas horas de vida de su nieto y de todo el esfuerzo que hizo para salvarle la vida.

“Al ver su cuerpo tirado en el piso, escuchar como le costaba respirar y sentir como su corazón latía muy despacio, lo tomé en mis brazos y corrí hasta el CDI donde no tenían los implementos para brindarles los primeros auxilios. Inmediatamente lo monté en un carro que se me apagó 2 veces cuando iba camino al Hospitalito de Cagua, donde lamentablemente llegó sin signos vitales, mi consuelo es que luché hasta el final para salvarle la vida”.

Doris Rebolledo, dirigente vecinal de Rómulo Gallegos expresó, “todos los sectores que conformamos La Gran Carpiera estamos de luto, ya que nos conocíamos, esa quema no controlada nos trajo esta terrible tragedia. A cada rato le están echando candela a la caña o al monte, hasta orilla de la carretera y un episodio como la del jueves no se puede repetir”.

Otro que expresó su dolor fue Ramón Arteaga, tío de Deiyen Maicano, de 12 años de edad, dijo, “mi sobrino al igual que otros niños estaba jugando en los cañaverales, cazaban conejos, comían caña, travesuras de muchacho, pero jamás nos pasó por la mente que una tragedia así podía ocurrir. Estamos con el corazón roto y sólo le pedimos a Dios y a las autoridades que no se repita este episodio”.

CENTRO DE ACOPIO

Linda Fuentes es representante de una Fundación sin fines de lucro en Santa Cruz, municipio Lamas, dijo que todas las personas que deseen ayudar a estas familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, pueden hacerlo llevando sus donaciones a Linda Spa frente a la plaza Bolívar.

“Una representación de la Fundación nos reunimos con los familiares y acordamos que los artículos recolectados serán entregados directamente y sin intermediarios. Hacemos un llamado a todos los maracayeros que quieran colaborar hacerlo en el centro de acopio”, dijo Fuentes.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO