Quemadas 10 personas a causa de incendio en Cagua

Una tragedia inusual se registró en la comunidad de La Carpiera, en Cagua del municipio Sucre del estado Aragua, cuando se registró un voraz incendio en unos cañaverales, arrojando al menos 10 muertos (entre ellos niños y adultos) y alrededor de trece heridos, quienes fueron trasladados en ambulancias al Hospital Central de Maracay, Hospitalito de Cagua y del Seguro Social.

Cagua

De manera extraoficial, se informó que al menos 10 adultos y tres niños fueron trasladados a los respectivos centros asistenciales, y su estado de salud es de pronósticos reservados.

Por cuanto los cadáveres fueron trasladados anoche en tres furgonetas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar para la autopsia de ley.

Los cuerpos quedaron muy quemados y otros irreconocibles para la identificación individual. Sin embargo, a través de un equipo de antropólogos, odontogramas forenses y demás especialistas, con el apoyo de familiares a través de sus declaraciones y la comparación fotográfica, se procederá a los estudios respectivos para la identificación legal, según lo informado a los periodistas de elsiglo.

TEMPORADA DE ZAFRA

Según la información aportada por los nativos de La Carpiera, el siniestro ocurrió en unos cañaverales situados en el sector Los Ranchos, detrás del Cementerio Viejo, en Cagua del municipio Sucre.

Al parecer, los obreros de una empresa azucarera, como están en temporada de zafra, ordenó la quema del sembradío para hacer más fácil el proceso de corte de caña.

Los trabajadores, tomando las medidas del caso, alertaron a los nativos del barrio que procederían a la quema y pidieron a quienes se encontraban en ese sitio cazando conejos, que se salieran de ese espacio por su seguridad.

Y pensando que todo estaba controlado, se inició la quemazón a eso de la 1:00 de la tarde de este jueves y poco después, ya muy tarde, se escucharon gritos aterradores de algunas personas pidiendo auxilio.

Los vecinos, en medio de su desesperación, reportaron la emergencia al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal, acudiendo en lo inmediato las comisiones especiales, quienes corroboraron la tragedia.

Seguidamente los Bomberos y Protección Civil ingresaron a la zona afectada y en la medida que transcurrían las horas, localizaban cadáveres de niños y adultos.

PLAN DE CONTINGENCIA

Así como también rescataron a los heridos, quienes fueron trasladados en ambulancias especiales a los referidos centros asistenciales. La directiva de Corposalud y el Gobierno de Aragua, en la persona del general José Gregorio Viloria Romero, secretario de Seguridad Ciudadana, activaron un plan de contingencia para atender a todos los afectados.

Se informó que un niño de 11 años fue trasladado al Hospital Central de Maracay con un 80 por ciento de quemaduras en su estructura orgánica, y su estado clínico era sumamente crítico.

Aunque nadie se acreditó la información de manera oficial, se informó de 10 muertos y al menos 13 quemados. La identidad de las víctimas se conocería hoy, se dijo a elsiglo.

CICPC EN EL SITIO DEL SUCESO

Tras conocerse la infausta noticia, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritas a la Subdelegación de Cagua y la División de Homicidios de Aragua, bajo la batuta del comisario Edgard Hernández, se trasladaron anoche a la zona de tragedia iniciando las averiguaciones.

El comisario Hernández y demás jefes del Cicpc inspeccionaban minuciosa cada detalle del proceso y tomaban declaraciones de los familiares de los posibles fallecidos y heridos.

Se vivieron momentos muy aterradores y dolorosos, y toda la comunidad se volcó a la calle El Cementerio para darse por enterados quienes habían fallecido en el incendio.

La Policía de Aragua, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Policía Nacional Bolivariana y el Sebin, entre otros cuerpos de seguridad se presentaron al sitio colaborando con mantener a la población alejada del lugar donde yacían los cuerpos de las víctimas.

DECRETARÁN DUELO

Aunque no se dijo nada a los periodistas de elsiglo, se informó que la Alcaldía de Cagua, en la persona de Miriam Pardo y la Cámara Municipal, decretarían tres días de duelo. La medida será conocida en el transcurso de las próximas horas.

Con ese evento ocurrido en la tarde de ayer, la población caguense recibió un golpe muy fuerte y es la primera vez en muchos años que no se registraba una tragedia en tales circunstancias.

ASUMIRÍA GASTOS FUNERARIOS

Asimismo se dijo que el gobernador Rodolfo Marco Torres estuvo visitando la comunidad y dando sentidas palabras de condolencias a los familiares ante terrible tragedia.

Se conoció que el Gobierno regional, junto con la Alcaldía de Sucre, asumiría los gastos de los entierros, ya que los familiares son personas de muy pocos recursos económicos.

La información se procesó de manera extraoficial, debido a que nadie ofreció declaraciones a los reporteros de sucesos. Prevaleció el mutismo de los altos funcionarios policiales y políticos.

DE ÚLTIMA HORA

Al cierre de esta edición se ofreció la lista de las personas que fallecieron por quemaduras y de los heridos.

Yonaiker González, 15 años
Erickson Plaza, 14 años
Renny Carrasquel, 15 años
Danger Marcano, 13 años
Onier Rangel, 18 años
José Rangel, 18 años
Júnior Figuera, 10 años
Jackson Rivas, 13 años
Josué Salazar, 12 años

HERIDOS

Gregorio Carrasquel, 11 años
Kevin Rodríguez, 11 años, y otros aún por identificar

 

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo