Hallado muerto en Lisboa el gestor financiero de la mujer más rica de África

El caso de corrupción contra Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África, se enreda aún más. Nuno Ribeiro da Cunha, director de banca privada del portugués Eurobic, propiedad en un 45% de la hija del expresidente angoleño José Eduardo Dos Santos, fue hallado muerto en la noche de este miércoles en el garaje de su domicilio en Lisboa. 

Ribeiro da Cunha es uno de los cuatro portugueses acusados formalmente por la Fiscalía de Angola por delitos de blanqueo de dinero atribuidos a Isabel dos Santos, hija del que durante 37 años fue presidente de Angola, José Eduardo dos Santos. Las autoridades angoleñas la acusan de causar un perjuicio a las arcas públicas de 2.000 millones de euros, principalmente a través de Sonangol, la petrolera estatal que ella presidió por designación de su padre, en el poder hasta 2017.

Ribeiro da Cunha se ha convertido en la primera víctima mortal del caso tras la publicación de los esquemas financieros de la familia Dos Santos. Además, el brazo derecho de Isabel dos Santos, Mário Leite da Silva, ha dimitido como presidente del Banco de Fomento de Angola —52% de sociedades de Dos Santos—, aunque en su renuncia señala que no tiene nada que ver con el caso Luanda Leaks, la investigación periodística internacional que ha analizado más de 7.000 archivos relacionados con el imperio de la llamada mujer más rica de África.

La Fiscalía angoleña ha imputado a otros tres portugueses, entre ellos Sarju Roikundalia, de origen indio, administrador financiero de Sonangol, que colaboró supuestamente en las transferencias de dinero desde esa empresa a otras sociedades. Tras la destitución de Isabel dos Santos por el nuevo presidente del país, João Lourenço, se aceleraron las operaciones de traspaso de dinero de la empresa estatal a sociedades privadas de la primogénita del expresidente. Por esas operaciones también está acusada Paula Oliveira, quien, según los papeles de Luanda Leaks, se encargó de transferir 100 millones de euros a una sociedad de Dos Santos en Dubái, justificados por diversas asesorías.