Samsung presentó humanos artificiales capaces de tener emociones

115

Los seres virtuales fueron presentados en el primer día de la edición 2020 del Consumer Electronics Show de Las Vegas, uno de los salones tecnológicos más importantes del mundo.

Su nombre es NEON y fueron entregados por la compañía Star Labs. De acuerdo con la organización de investigación científica,  son seres digitales personalizados que pueden aparecer en dispositivos o en videojuegos y pueden ejercer como “presentadores de televisión, portavoces o actores de cine”.

Y, aunque a simple vista estos personajes no parezcan una novedad, pues los personajes virtuales ya existen, los NEON permiten interactuar con humanos e incorporan emociones, según sus creadores. “Cada NEON tiene su personalidad única y puede mostrar expresiones, movimientos y diálogos”, dijo la compañía.

Según Star Labs, los NEON se inspiran en “las complejidades rítmicas de la naturaleza y están ampliamente entrenados para saber cómo aparentan, se comportan e interactúan los humanos”.

El anuncio llega en un contexto en que cada vez son más frecuentes los vídeos creados con inteligencia artificial que simulan ser personas reales, los llamados “deepfakes”, que permiten manipular de manera realista las palabras de un personaje público, por ejemplo.

Algunos analistas temen que estos seres virtuales se usen durante las campañas electorales para manipular el voto o exacerbar las tensiones políticas.

Según Jack Gold, un analista de J. Gold Associates, Samsung podría liderar este nuevo mercado de seres virtuales si logra que muestren expresividad y emociones. “Tendremos que esperar para saber de que se trata”, dijo Gold. “En todo caso tendrán grandes implicaciones en dominios como los servicios al cliente, las funciones de ayuda o de entrenamiento. Y naturalmente se pueden usar para fingir ser un ser humano”, aseguró.

Avi Greengart, de la consultora Techsponential, asegura que los pueden ser a la vez realistas y “siniestros”. Según Samsung y Star Labs, los NEON ofrecen un parecido tal con las personas reales que no se pueden distinguir “más allá de la percepción normal”.

Loading...