El Senado aprueba las normas del proceso de destitución contra Trump

Las normas del proceso de destitución han sufrido dos modificaciones respecto a la versión original redactada por Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

Loading...

El Senado de Estados Unidos ha aprobado las normas del juicio político (‘impeachment’) contra Donald Trump, presidente del país, en una jornada maratoniana que se ha prolongado hasta el miércoles debido a las 11 enmiendas propuestas por los demócratas para garantizar la participación de testigos, aunque finalmente han sido rechazadas.

Conforme a la ‘hoja de ruta’ aprobada por la cámara alta, las partes tendrán 24 horas repartidas en tres días para exponer sus argumentos iniciales y cualquier prueba presentada por la Cámara de Representantes -que ejerce la acusación- será admitida automáticamente, a menos que la defensa de Trump se oponga, en cuyo caso tendrá que celebrarse una votación previa.

Una vez concluidas las presentaciones de las dos partes, los senadores -que juegan el rol de jurado- podrán interrogarlas por un periodo de tiempo que no exceda las 16 horas, tras lo cual defensa y acusación tendrán hasta cuatro horas para indicar sus posiciones. A continuación, los miembros de la cámara alta se retirarán a deliberar para después votar por separado los dos artículos del ‘impeachment’.

Las normas del ‘impeachment’ han sufrido dos modificaciones respecto a la versión original redactada por Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, que preveía que las partes expusieran sus argumentos iniciales en 24 horas repartidas en dos días y que cualquier prueba presentada por la Cámara de Representantes necesitara una votación previa para ser admitida.

Loading...