China vive una oleada de contagios de neumonía de Wuhan

Está provocada por el ‘coronavirus’ 2019-nCoV, y ha originado por el momento la muerte de seis personas. Hay 258 ciudadanos contagiados, de los que 9 permanecen en estado crítico y 35 graves.

China vive una oleada de contagios de la que ya se conoce como ‘neumonía de Wuhan’, originada por un nuevo coronavirus, el 2019-nCoV, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad de Wuhan, que cuenta con unos 11 millones de habitantes. Por el momento, la enfermedad ha dejado seis muertos, y hay 258 personas contagiadas, la gran mayoría en China, de las que 35 están graves y 9 se encuentran en estado crítico.

Las autoridades están alerta, y no solo en China, que vive estos días millones de desplazamientos por la celebración del Año Nuevo. En Australia, el Gobierno ha decidido aumentar los controles a vuelos procedentes de Wuhan, mientras investigan un posible contagio en la ciudad de Brisbane; también Estados Unidos y Tailandia han comenzado realizar controles a los pasajeros que llegan de China. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, mantendrá este miércoles, 22 de enero, una reunión de expertos, para determinar si el brote constituye una emergencia internacional.

La enfermedad está originada por el coronavirus 2019-nCoV. Según detalla la OMS en su página web, los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades a los seres humanos, algunas de gravedad; por el momento, los expertos han hallado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan, que es una ciudad sin costa, aunque no han trascendido más detalles. 198 de los casos de contagio confirmados han tenido lugar en Wuhan, si bien, también en China, hay 14 casos en la provincia de Cantón y otros cinco en la capital, Pekín. En Shanghái, hay al menos un paciente en observación sospechoso de estar contagiado.