Nicolás Maduro le pidió ayuda a Cuba para recuperar Petrocaribe

Nicolás Maduro solicitó este lunes 20 de enero, ayuda a Cuba para “recuperar” el proyecto de Petrocaribe, que establece convenios entre Venezuela y otros países de la región para facilitarles la compra de crudo venezolano con pagos preferenciales y financiar proyectos de diversa índole.

“Vamos a recuperar Petrocaribe en el primer semestre de este año para que recupere el brillo que tuvo. No hay excusas. Pido ayuda de Cuba para lograrlo”, indicó durante un encuentro con una comisión del convenio integral de cooperación Bolívar-Martí entre Cuba y Venezuela.

Esto ocurre a pesar de que una investigación impulsada por varios medios internacionales bajo el nombre de “Petrofraude” a inicios de 2019 alertó que miles de millones de dólares se invirtieron en al menos 234 obras que presentaron irregularidades, revelado varias incoherencias entre el dinero invertido y la efectividad de los proyectos financiados con esos fondos.

Maduro promueve la “resurrección” de un proyecto basado en la producción petrolera, la cual se encuentra en franco retroceso los últimos años y registra las cuotas productivas más bajas en décadas.

De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela registró su producción de crudo más baja desde 1945, al promediar 1.064 barriles por día.

Sin embargo, en diciembre, Petróleos de Venezuela informó que consiguió un repunte en sus niveles de producción, con un incremento del 20% con respecto al mes anterior.

Maduro habló de ponerse creativos y no esperar que dicha comisión tenga que esperar cada año para reunirse. “Esta es una relación para llevarla por día, permanente. Los embajadores prácticamente forman parte del Consejo de Ministros, como es el caso del embajador de Cuba que tiene que estar de puertas abiertas en cada ministerio, para coordinar, para avanzar”.