EEUU acusó que Evo Morales estaría fomentando violencia en Bolivia

El ex líder boliviano Evo Morales al parecer está fomentando la inestabilidad y la violencia desde el interior de Argentina y Estados Unidos había advertido a la nación sudamericana que sería un “dolor de cabeza”, dijo un alto funcionario estadounidense en una entrevista publicada el domingo por los medios bolivianos.

Evo Morales

Mauricio Claver-Carone, asesor principal del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista con el periódico boliviano Pagina Siete que Morales era un «dolor de cabeza» para Argentina, que le otorgó asilo, en un momento en que debería centrarse en otros temas, incluido su crisis económica y su relación con el Fondo Monetario Internacional.

“(Morales) se había vendido como una caricatura pacífica, pero lo que hemos visto es un Evo Morales que patrocina y fomenta la violencia y quiere fomentar las milicias. Advertimos al gobierno argentino que esto iba a suceder. Advertí al entonces presidente electo Alberto Fernández antes de que ocurrieran estos eventos ”, dijo Claver-Carone en la entrevista.

Lea también:  EE.UU. sanciona a tres altos funcionarios del gobierno de Daniel Ortega

«Desearía haberme equivocado, pero ahora Argentina está viendo el problema que significa Evo Morales», dijo.

Un portavoz de Fernández, que fue inaugurado el 10 de diciembre, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Morales dijo el 13 de enero que los bolivianos tenían derecho a organizarse y defenderse, sin armas de fuego, de lo que dijo fueron ataques del gobierno interino de Bolivia, que según él tomó el poder en un golpe de estado a fines del año pasado.

Días después, Morales se retractó de su llamado a la organización de milicias después de que incitó al gobierno interino de Bolivia a enviar una carta a Argentina pidiéndole que rechace sus comentarios.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se negó a comentar en ese momento si el gobierno habló con Morales sobre sus comentarios.