Sin agua en la UEN “Francisco Javier Uztáriz”

Las autoridades de la Unidad Educativa Nacional “Francisco Javier Uztáriz” de La Victoria, municipio Ribas, manifestaron su pesar al no poder prestar un servicio de educación idóneo, a consecuencia de múltiples problemas con la distribución de agua.

Ribas
El cuarto de rebombeo del liceo se encuentra en completo estado de desidia

Carmen Romero, directora de la institución, informó que están padeciendo este inconveniente desde hace un aproximado de dos años, luego de que los amigos de lo ajeno visitaran la casa de estudios y desvalijaran el cuarto de bombeo del vital líquido.

Romero señaló que desde ese momento el tablero de la bomba dejó de funcionar, puesto que se llevaron casi todos los cables. Aunado a esto, también sustrajeron el motor del compresor, por lo que tuvieron que ingeniárselas para poder surtir de agua el lugar, lo que trajo como consecuencia que la bomba se dañara y hasta el momento está funcionando a media máquina.

Tenemos agua porque encendemos la bomba, luego de varios arreglos de manera manual y la misma llega a los baños sólo por determinado tiempo, esto causa malestar en los estudiantes, tanto que en ocasiones debemos reducir un poco las actividades”, puntualizó la directora.

Marcos Delgado, obrero de la escuela, detalló que todo el sistema de distribución de agua está totalmente dañado y los pocos aparatos que funcionan ya están deteriorándose, por lo que espera que pronto se solucione este inconveniente, el cual ha sido denunciado en varias oportunidades.

En el sistema de rebombeo tenemos fallas. Se robaron todo el sistema eléctrico, el tablero no existe, los filtros de agua están bastante deteriorados, el motor del compresor se dañó y por el mismo camino va la bomba, pues la estamos usando de una forma que no es la más idónea, la encendemos y la apagamos manualmente, porque de lo contrario el agua no llegaría a ningún lugar“.

En resumidas cuentas, las autoridades, padres y representantes de la UEN Francisco Javier Uztáriz hacen un llamado a las autoridades competentes a que tomen cartas en el asunto, a fin de solventar esta situación que no les permite ofrecerle a los cientos de estudiantes que hacen vida en la institución una infraestructura de calidad.

DANIEL MELLADO | elsiglo