Abatido un sujeto y herido funcionario en Magdaleno

En medio de un enfrentamiento con integrantes de la banda delictiva “Wilmer Guayabal”, la cual tiene su centro de operaciones en la población de Magdaleno del municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua y en la jurisdicción de Carabobo, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, adscrito al BTI, resultó herido tras recibir un disparo a nivel del muslo de la pierna izquierda con fractura de fémur y además un delincuente abatido, así como la recuperación de un arma de fuego, entre otros elementos de interés investigativo.

Las comisiones se mantienen internadas en la zona alta de la parroquia
Las comisiones se mantienen internadas en la zona alta de la parroquia

Se informó que el suceso tuvo como escenario el sector Santa Eduvigis, en la parroquia Magdaleno este jueves 16 de enero a las 5:30 de la tarde, cuando comisiones mixtas de la Base Territorial de Inteligencia (BTI) Aragua y Carabobo, subgrupo perteneciente a las Fuerzas de Acciones Especiales, se trasladaron a la citada comunidad investigando la presencia de antisociales implicados en una diversidad de hechos delictivos previstos y sancionados a través del Código Penal Venezolano, previo a la denuncia de los afectados.

Las fuentes comentaron que los oficiales llegaron a la zona tras la ubicación de guaridas de las organizaciones criminales vinculadas en los delitos de robo y hurto de vehículos, extorsión, secuestro, homicidios y otros actos ilícitos cuando fueron emboscados.

En medio del tiroteo, uno de los oficiales recibió un disparo en la pierna izquierda y de inmediato fue trasladado a un centro asistencial para detenerle la hemorragia y así salvarle su vida. Su estado de salud es de pronósticos reservados.

Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes resultó herido y en aras de garantizarle su vida, fue trasladado a un centro asistencial de Magdaleno, falleciendo cuando estaba siendo atendido por los galenos de guardia.

Se llamaba Henry Misael Ortiz Camacho, de 26 años de edad, conocido con el remoquete de “La Misa”, y miembro activo de la agrupación hamponil “Wilmer Guayabal”. Poseía un amplio historial, según los voceros policiales.

En la ejecución del dispositivo, los oficiales de la BTI recuperaron una pistola, calibre 9, marca Browning, y otras evidencias. Y al sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritas a la Base de Homicidios de Villa de Cura iniciando las averiguaciones del caso.

Se comentó que los sujetos que acompañaban a “La Misa” emprendieron la huida con rumbo desconocido, y las comisiones se mantienen internadas en Magdaleno indagando sobre el paradero de “Wilmer Guayabal”.

Al parecer, el grupo hamponil tomó el mando de Magdaleno luego que “El Bola”, líder negativo de una banda, fuese eliminado por sus enemigos en la carretera entre Palo Negro y Magdaleno.

Los días del peligroso delincuente están contados, y se espera que en las próximas horas se le de captura para ponerlo en manos de la justicia. Se comentó que el individuo anda armado “hasta los dientes” y su accionar es violento y agresivo. Las comisiones vienen actuando con mucha precaución en la zona alta de la localidad.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO