Cámara de diputados en Chile tendrá elección por aprobación de ley

El pleno de la Cámara de diputados de Chile votará este jueves el proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, impulsado por el gobierno y que la oposición rechaza por considerar que busca criminalizar las protestas populares en rechazo a la gestión del presidente Sebastián Piñera.

La votación estaba programada para este miércoles, pero la amplia discusión generada por el polémico texto legislativo obligó a postergar la votación para este jueves, refiere Prensa Latina.

El texto legislativo tipifica las penas para el delito de saqueo, hasta ahora inexistente en el código penal chileno, pero también incluye condenas a quienes levanten barricadas u obstaculicen de alguna manera el tránsito, lo cual es considerado por sus detractores como un instrumento para reforzar la represión.

El diputado independiente René Saffirio consideró que esta solo busca criminalizar al movimiento social y adelantó que votará en contra.

Analistas consideran que la propuesta pudiera ser rechazada y corregida en una comisión mixta, pues los parlamentarios del opositor Frente Amplio, que inicialmente la aprobaron semanas atrás, luego se autocriticaron y ahora aseguraron que votarán en contra.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, señaló que a raíz de las modificaciones se plantea un aumento de las penas de cárcel para quienes protestan en la calle.

El diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, consideró que la legislación plantea delitos que ya están tipificados al tiempo que afecta el derecho a la protesta social que reclama cambios profundos en el país.

También la bancada del Partido Comunista aseguró que todos sus diputados votarán en contra, porque el proyecto busca criminalizar la protesta sin dar soluciones efectivas a las demandas de la población.