2020 augura un repunte en la economía de América Latina

Economía de América LatinaSegún las Perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial en su edición de enero, la economía de América Latina y el Caribe cerrará el año 2020 con un aumento del 1,8% y de 2,4% en 2021. Un incremento por encima de este último ejercicio 2019, donde apenas creció un 0,8%.

A pesar de que el último año la región estuvo marcada por un entorno de gran incertidumbre, descontento social y corrupción, según el organismo se espera un impulso en la demanda interna que consolide el crecimiento de las economías más grandes.

Países que liderarán el crecimiento

La economía panameña liderará el crecimiento de los países latinoamericanos en 2020 con un crecimiento del 4,2%, lo que supone una aceleración con respecto al 3,5% que registró en 2019.

Tras un periodo de desaceleración, estos datos demuestran que este será un año de inflexión que podría culminar en 2022 con un crecimiento del 4,8%.

El buen crecimiento de Panamá solo se verá superado por Guyana, que registrará un crecimiento de 86,7% en 2020 y la República Dominicana, que registrará un crecimiento de 5%.

Por debajo de Panamá encontramos tres economías que rondarán crecimientos muy similares: Colombia con 3,6%, Honduras con 3,5% y Perú con 3,2%.

Los principales proyectos que impulsarán el crecimiento de la economía colombiana serán los Accesos Cali (Nueva Malla Vial de Valle del Cauca), la IP de Aeropuertos San Andrés y Providencia, así como la implantación de nuevas estructuras y el 4G que otorgarán al país una mayor conectividad.

Aumento de la confianza de los inversionistas

No hay duda de que el crecimiento de estos países llamará la atención de la inversión extranjera y aumentará la confianza entre los inversionistas.

Por lo que respecta a la economía mexicana, encontramos diferentes factores que conllevarán a un crecimiento del 1,2 %. Las inversiones repuntarán debido a la próxima ratificación del T-MEC, que contribuirá a una merma en la incertidumbre normativa, así como del aumento de las exportaciones a Estados Unidos (suponen un 80%) como resultado del conflicto comercial con China.

Los expertos también pronostican un buen inicio en Bolsa para el peso mexicano que cotizará en un rango entre $18.70 y $19.15 spot en enero y febrero. Una buena noticia para los inversores que este año tengan pensado iniciarse en el mercado forex para sacar rentabilidad a sus ahorros.

En Brasil, se espera que la flexibilización gradual de las condiciones del financiamiento y el mercado laboral sirvan de base para acelerar su economía al 2%.

Grandes retos para la República Dominicana

Los desafíos que tiene ante sí la República Dominicana para convertirse en un país de altos ingresos pasan principalmente por mejorar el equilibrio fiscal de su economía, según los expertos del Banco Mundial.

Además, y de carácter urgente, será necesario mejorar y aumentar las capacidades del capital humano para responder de forma competitiva a las exigencias de los mercados internacionales, que imponen grandes avances tecnológicos.

A esto hay que sumar una mayor y mejor promoción del entorno empresarial, mejor gestión de los recursos naturales, mayor transparencia gubernamental y mayor resiliencia a desastres y riesgos climáticos.