Cuatro muertos y siete presos en operación antidrogas en favela de Río

Al menos cuatro personas murieron y otras siete fueron arrestadas este viernes en una operación policial contra una organización de narcotraficantes en el conjunto de favelas conocido como Chapadao, en la zona norte de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Las cuatro personas que murieron tiroteadas fueron señaladas como integrantes de la organización que controla el tráfico de drogas en el Complexo do Chapadao, según la información divulgada por el 41º Batallón de Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro.

El enfrentamiento armado se registró en la mañana de este viernes cuando varios hombres armados intentaron resistir a una operación conjunta de la Policía Militarizada y de la Policía Civil, que movilizó 150 agentes para cumplir 16 órdenes de arresto contra miembros de una organización acusada de tráfico de drogas, robo de cargas y robo de vehículos.

Según la Policía, cinco pistoleros que ocupaban un vehículo se negaron a detenerse en uno de los retenes montados por los uniformados y abrieron fuego contra sus perseguidores.

Cuatro de los cinco ocupantes del vehículo quedaron heridos en el intercambio de disparos y fueron trasladados a un hospital vecino, de los que tres no resistieron a las heridas y murieron antes de recibir atención médica.

La policía dijo haber encontrado en el interior del vehículo tres pistolas, dos granadas, cargadores, municiones y drogas.

Los uniformados dieron de baja a otro de los supuestos narcotraficantes en un segundo enfrentamiento y arrestaron a otros siete, de los que cuatro en cumplimiento de las órdenes de detención expedidas, así como se incautaron de dos pistolas en otras acciones de la operación.

Según Fogo Cruzado, una aplicación que contabiliza los tiroteos en Río de Janeiro, el año pasado se registraron en la región metropolitana de la ciudad más emblemática de Brasil 7.365 tiroteos que dejaron 1.519 muertos y 1.317 heridos.

Los tiroteos contabilizados incluyen tanto los registrados en operaciones policiales como los ocurridos en enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes y en acciones criminales.

Según las últimas cifras oficiales, mientras que el número de muertes violentas en Río de Janeiro cayó a 3.816 en los once primeros meses de 2019, con una reducción del 21 % con respecto al mismo período de 2018, el de muertes a manos de la Policía subió un 16,6 %, al pasar de 1.446 entre enero y noviembre de 2018 a 1.686 en 2019.

De acuerdo con tales estadísticas, el número de homicidios en 2019 fue el menor en los últimos 20 años en Río mientras que el de muertes en operaciones policiales fue el mayor en la historia.

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, ha sido denunciado ante organismos internacionales por las organizaciones de defensa de los derechos humanos debido a que es un defensor del uso de francotiradores y de helicópteros blindados en las operaciones antidrogas de la policía pese a poner en riesgo a cientos de personas inocentes.

Witzel también defiende una solución policial para los problemas de violencia en las favelas de Río de Janeiro y que los uniformados no sean sancionados por las muertes que provocan.

EFE