Turmereños celebran el Día de Reyes con devoción

Los pobladores de Turmero, municipio Mariño, mantienen la tradición de conmemorar el Día de Reyes, dicha celebración concuerda con la del Santo Niño de Atoche, festividad que lleva en el gentilicio los habitantes de la jurisdicción.

Cada 6 de enero los habitantes del municipio Mariño se vuelcan a las capillas a venerar la imagen del Santo Niño, y a su vez realizan las peticiones a los Reyes Magos destacando que es un tributo al nacimiento del Niño Jesús.

En este sentido, los habitantes del pueblo dieron a conocer sus impresiones acerca de estas celebraciones que son parte del gentilicio de los pobladores.

Acerca del tema Lisette Álvarez recalcó, seguimos la palabra, que es la celebración del nacimiento del niño al cual 3 Reyes, Melchor Gaspar y Baltazar llegaron a Belén con ofrendas de Mirra, Oro e Incienso ante el pesebre del Niño Dios”.

Por otra parte, Bárbara Solórzano, habitante de Villa Castín destacó, “cuando yo estaba pequeña nos enseñaron a colocarle zapatos a los Reyes Magos y dentro una locha, hoy en día las cosas han cambiado y sólo se hace una procesión, donde se celebran las festividades del Santo Niño, a la vez con dulces, cantos, procesiones y misa; eso caracteriza a los habitantes de mi pueblo”.

Por otro lado, Omar Morillo resaltó, “el turmereño asiste a las fiestas del Santo Niño de Atoche, donde los feligreses nos reunimos y compartimos con la comunidad eclesiástica varios momentos religiosos, entre los que destacan la dulcería típica, comidas, a la vez se le pide a los Reyes Magos por la paz, la prosperidad, más que todo por el amor al prójimo”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA