Merkel, Macron y Johnson llaman a Irán a cumplir con el pacto nuclear

Los líderes de las tres potencias europeas acusan a Teherán de jugar un papel negativo para la estabilidad de la región

Enfrascados durante los últimos meses en un toma y daca sin tregua en torno al Brexit, los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, las tres potencias europeas firmantes del pacto nuclear con Irán han dejado atrás rencillas pasadas para lanzar un mensaje nítido a Teherán en plena crisis por el asesinato del general Qasem Soleimani. “Llamamos a Irán a evitar cualquier acción violenta y le urgimos a retirar todas las medidas que violan el acuerdo nuclear”, reclaman en un comunicado conjunto nacido de una conversación telefónica a tres bandas entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson.

La petición llega horas después de que Teherán anunciara que dejará de respetar sus compromisos del acuerdo nuclear firmado con seis potencias globales en 2015 y mostrara su intención de sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio que marca el pacto. El tratado languidece desde la salida de EE.UU a mediados de 2018, que conllevó la reactivación de fuertes sanciones contra Irán, pero la muerte de Soleimani puede suponer el golpe de gracia y acelerar la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo.

Ante la inquietud desatada por la anunciada venganza del régimen iraní al ataque estadounidense a uno de sus hombres fuertes, el texto llama a ambas partes a iniciar una desescalada, el mismo mantra que repiten las autoridades comunitarias desde el inicio de las hostilidades. En ningún momento se menciona expresamente a Estados Unidos, y se muestran especialmente críticos con el régimen iraní.Hemos condenado los recientes ataques contra las fuerzas de la coalición en Irak y estamos muy preocupados por el papel negativo que Irán ha jugado en la región, incluyendo a la Guardia Revolucionaria y su unidad Al Quds bajo el mando del general Soleimani”, afirman.

La referencia a la influencia perniciosa del militar iraní, asesinado el viernes en un ataque con drones estadounidenses y elevado al estatus de héroe nacional incluso fuera de las fronteras de su país, supone un guiño a Washington en un momento de máxima tensión.

 

Elsiglo