Francia suma 23 días de protestas contra reforma de pensiones

Para este sábado 28 de diciembre se esperan más acciones en toda Francia en el marco de las protestas organizadas por los diferentes sindicatos que rechazan la propuesta de Macron.

El paro de transporte público y terrestre que inició el pasado 5 de diciembre en Francia entró en su cuarta semana de protestas convocadas por la compañía ferroviaria nacional (SNCF), y la compañía de transporte público de París (RATP), contra la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Este viernes, día 23 de las protestas, se registraron bloqueos a terminales de autobús en la capital francesa y las zonas que la rodean, según la Policía, las terminales fueron desbloqueadas sistemáticamente.

Entre la acciones de hoy, solo circularán seis de cada diez trenes de alta velocidad, uno de cada cinco periféricos y uno de cada tres de distancia media. El servicio de metro de París también sigue fuertemente paralizado, con solo dos líneas, la 1 y la 14, que están automatizadas, funcionando de manera normal y varias más circulando apenas en hora punta.

La propuesta del Gobierno francés de establecer un “sistema universal” de pensiones por puntos, y establecer una edad 64 años para gozar de una pensión completa, es rechazada por amplios sectores sociales, entre los que destacan los sindicatos que aseguran que con este cambio “perderán todos”, pues el actual sistema de 42 planes de jubilación, marcan diferentes condiciones de acuerdo a las especificidades de cada profesión.

 

Elsiglo